lunes, 7 de septiembre de 2009

MINK DeVILLE- CABRETTA (1977)- RETURN TO MAGENTA (1978)

Photobucket

Photobucket

Aunque era una noticia que temíamos dado el estado de gravedad en que se encontraba hace tiempo, en el pasado mes de agosto supimos de la muerte de Willy DeVille. Pese a que hace ya mucho que había perdido el rumbo musical, no cabe duda que sus primeros LPs con el grupo Mink DeVille se hallan entre lo mejor de la música americana en la epoca de la new wave y el punk (si bien yo no lo inscribiría en ninguno de ambos estilos), en ese tránsito entre las décadas de los 70 y los 80, y es por ello que hace tiempo que quería dedicarles un espacio, independientemente de este triste acontecimiento, que, como desgraciadamente sucede con noticias que afectan a artistas alejados del mainstream, no se comentó demasiado en los medios mayoritarios.


DeVille nació en el estado americano de Connecticut (las fechas son dudosas), pero tuvo una vida bastante nómada. Tras funcionar con varios grupos por la zona de la costa oeste y realizar un fallido viaje a Londres tratando de obtener cierta fama, transformó a la última de sus varias bandas, Billy deSade, en Mink DeVille, y se fue nuevamente a probar fortuna en New York, donde se acababa de abrir un mítico local, el CBGB, que dio cabida a las primeras acometidas de gente como Ramones, Blondie, Talking Heads, Television o Patti Smith. Pese a no tener mucho que ver con ellos, el grupo llamó la atención de Ben Edmonds, ejecutivo de Capitol Records, donde grabarían estos dos primeros discos.

El estilo de Mink DeVille se aproximaba mas al rock clásico y a las viejas producciones de Phil Spector con grupos vocales masculinos o femeninos en el Brill Building de Nueva York. No en vano, detrás de Cabretta o Return to Magenta estaba Jack Nitzsche, notable ex músico de estudio de la Costa Oeste, ex compañero de Neil Young en los Stray Gators y como productor, un discípulo aventajado del propio Spector (también produjo a Graham Parker, entre otros).

Con el primer LP, Cabretta, los Mink DeVille obtuvieron cierta repercusión, sobre todo en el Reino Unido, mientras que pasaban bastante desapercibidos en su propio país. No obstante Capitol Records no dudaba del talento del joven Willy y mantuvo su confianza con un segundo disco, Return to Magenta, el cual, aún manteniendo el nivel, pienso que está algo por debajo y no tiene canciones tan redondas como el primero. Su resonancia comercial fue aún menor que con su debut y en una de sus múltiples excentricidades, DeVille huye a París, ciudad por la que siempre sintió una gran fascinación, y se instala allí, grabando otro disco casi a escondidas de la compañía, Coup de Grace, otra notable creación que sin embargo ya escapa a lo que queremos exponer aquí.

Mink DeVille desaparecieron con la llegada de los 80, desde entonces Willy funcionó en solitario, probablemente lejos de la calidad de sus primeras creaciones aunque manteniéndose como un músico atípico. Quede aquí este modesto (y tardío) homenaje, pero afortunadamente la música es inmortal y siempre nos permitirá recordar a sus autores.

LISTA DE CANCIONES

CABRETTA

1."Venus of Avenue D" – 4:57
2."Little Girl" – 4:19
3."One Way Street" – 2:50
4."Mixed up, Shook up Girl" – 3:44
5."Gunslinger" – 2:09
6."Can't Do Without It" – 3:15
7."Cadillac Walk" – 3:14
8."Spanish Stroll" – 3:38
9."She's So Tough" – 2:30
10."Party Girls" – 4:30

RETURN TO MAGENTA

1.“Guardian Angel” - 3:29
2.“Soul Twist” - 2:32
3.“’A’ Train Lady” (David Forman, Duke Levine) - 3:20
4.“Rolene” (John Martin) - 3:51
5.“Desperate Days” - 2:49
6.“Just Your Friends” (Willy DeVille, Jack Nitzsche) - 2:11
7.“Steady Drivin' Man” - 3:40
8.“Easy Slider” - 3:53
9.“I Broke That Promise” - 3:05
10.“Confidence to Kill” (R. Aherns, Louis X. Erlanger) - 1:53

link

Una de mis favoritas
Related Posts with Thumbnails