jueves, 30 de abril de 2009

THE THE- SOUL MINING (1983)

Photobucket

Como comenté desde un principio, los discos de los que aquí se habla son variados no solo en cuanto a estilo, sino también en el recibimiento comercial que tuvieron tras su publicación. Algunos de ellos si provocaron un cierto impacto mediático en su momento; después, han sido recordados en mayor o menor medida.

Pero hay algunos casos en los cuales álbumes que fueron muy recibidos han pasado prácticamente al olvido años después, excepto entre nostálgicos o entre aquellos que siempre guardamos un lugar en la memoria para aquellas grabaciones que, no siendo obras maestras, merecen un espacio donde ser comentados y vueltos a poner en la memoria ajena.

Un caso de estos bien puede ser Soul Mining, de The The, grupo ficticio (como veis eso de que un señor ponga un nombre de banda a un proyecto solitario en colaboración con un grupo de músicos viene de muy lejos, mucho antes de The The por cierto) que era la máscara tras la que se escondía el londinense Matt Johnson, fundamentalmente guitarrista,compositor y cantante.

De niño Matt tenía justo debajo de casa un pub regentado por sus padres, por el cual en los mágicos 60 pasaron nada menos que John Lee Hooker, Small Faces o The Kinks. Suponiendo el impacto que esto debió causarle, desde finales de los 70 anduvo formando varias bandas, sin un estilo definido, algo que será habitual en toda su carrera, donde la fusión de varios sonidos procedente de sus variadas influencias es evidente.

En 1982 tras una experiencia con Final Solution, aparece un primer LP, Burning blue soul, aunque inicialmente se lanzó a nombre de Matt Johnson.
Finalmente, ve la luz Soul Mining, cuya portada, por cierto, está diseñada por el propio hermano de Matt, Andrew.

Un disco que no es una obra maestra pero, aunque solo sea por los dos notables singles que contenía, Uncertain smile y This is the day, que en su momento tuvieron bastante impacto, debiera ser tenido en cuenta.
Pero esto no es suficiente para que Matt Johnson y The The hayan pasado prácticamente al olvido, pese a una trayectoria amplia que, no obstante, ha ido paulatinamente cayendo en un segundo plano.

Los colaboradores con los que ha ido contando Johnson, empezando por este mismo disco, son de lujo: toda una institución como el teclista Jools Holland (Squeeze), el guitarrista Johnny Marr (The Smiths) o el batería Zeke Manyika (Orange Juice, también ha tocado con Paul Weller).
Aunque pienso que el LP en conjunto es inferior a la mayoría de los tratados aquí, creo que merece este pequeño espacio.


LISTA DE CANCIONES

1. I've Been Waitin' For Tomorrow (All Of My Life)
2. This Is The Day
3. The Sinking Feeling
4. Uncertain Smile
5. The Twilight Hour
6. Soul Mining
7. Giant
8. Perfect

link

The The- This is the day (versión single, la del LP es mejor)


The The- Uncertain smile

6 comentarios:

Anónimo dijo...

en serio no le encnotras nada mas q esos 2 singles? yo lo escuche un par de veces para agarrarle la mano y me encanto. me parece un disco genial, sobre todo el tema 7

C.S.B. dijo...

Hombre, lo que traté de decir es que esos temas a nivel comercial destacaron mas que el resto y permitieron quizá que el disco fuera conocido, yo lo valoro en su conjunto y por eso lo comenté aquí. Muchas gracias por tu comentario, lamento haber tardado en responder, a veces la gente escribe tan poco por aquí que piensas que nadie lo va a hacer.

Intzu dijo...

Gracias por el aporte, el link no funciona, sería de agradecer poder recuperar esta magnífica obra de uno de los más, si no el que más, grupo representativos de los 80's...,Saludos.

Anónimo dijo...

Escuchando el disco llegué a esta página. Es un gran disco como bien muestran algunas páginas de ratings, aunque sea un poco olvidado hoy. Buen homenaje. También es muy bueno Dusk.
Seguiré la página desde ahora

Anónimo dijo...

este es uno de los grandes discos de los ochenta, es una pena que en las reediciones en cd no se incluyan las canciones que en la edición que se hizo en casette ocupaban la cara b...

Pablo Dante dijo...

Muy buen material, y, en efecto es una banda muy de los 80. De todas formas no ha desaparecido sobretodo para nostalgicos como yo. E

Related Posts with Thumbnails