domingo, 19 de julio de 2009

MALO- MALO (1972)

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A finales de los años 60, en la ciudad de San Francisco había una serie de grupos que mezclaban el rock y el blues ácido (que estaban practicando en ese momento otras bandas de la Costa Oeste americana) con algunos elementos latinos, propiciados por la proximidad con México y la gran cantidad de población hispana que habitaba (y habita) el estado de California y esta ciudad en particular, así como por el gran éxito que obtuvo Santana con sus dos primeros álbumes a raíz de su aparición en el mítico Festival de Woodstock en 1969.

Jorge Santana, hermano pequeño de Carlos, se había desmarcado de su familiar y había formado una banda adolescente inicialmente conocida como The Malibus, a la que se acabarían añadiendo tres miembros mas, que conformarían el septeto desde entonces conocido como Malo.

Musicalmente, pese a alguna heroicidad guitarrística que podemos hallar en este disco (Peace, Just say goodbye) por parte del propio Jorge y de Abel Zárate, con influencias leves de Jimi Hendrix y del rock californiano post-psicodélico, se decantaban mas por una especie de soul de influencias latinas, con proximidad a la Motown por el hecho de sonar mas asequible a todos los públicos y apto para el baile: algo que también practicaban otros grupos de la Costa Este en una línea similar, como The Harvey Averne Barrio Band, sin olvidar otras bandas que mezclaban elementos de jazz, rock y pop acertadamente (al menos en sus inicios) como Blood, Sweat and Tears.
Malo contaba con unas notables secciones de viento y percusión, de la que formaron parte músicos destacados como Luis Gasca o Richard Bean, con Arcelio García y el bajista nicaragüense Pablo Téllez, que, junto a los antes mencionados Zárate y Jorge Santana, constituían los principales elementos de este grupo.

La parte mas suave, en cambio la ponían con temas como Pana o Suavecito, inesperado éxito que les puso en primera línea, aunque la banda no tuvo demasiada continuidad en los siguientes discos y cayeron un tanto en el olvido.

Pese a ello, representaron una autenticidad quizá mayor que la de Carlos Santana, sobre todo teniendo en cuenta aquello en lo que derivó la trayectoria posterior de éste.

LISTA DE CANCIONES

1. Pana (Garcia, Zárate) 6:45
2. Just Say Goodbye (Grand, Grant) 8:00
3. Cafe (García, Santana, Téllez) 7:21
4. Nena (García, Téllez, Zárate) 6:28
5. Suavecito (Bean, Téllez, Zárate) 6:36
6. Peace (García, Téllez, Versoza, Zárate) 9:21

link

Malo interpretando "Suavecito" en directo en la TV americana en 1972, año de lanzamiento de este disco

3 comentarios:

Javiikiller dijo...

Muchas gracias, parece muy interesante esto, a ver qué tal :)

Angel Manrique dijo...

Gracias :)

Anónimo dijo...

Hola...

Allow me to make my comment in English as my Spanish written abilities are not so great. I can speak and read Spanish but have problems writing it.

I am from San Francisco and also from the 1960s-1970s generation. I was in my 20s when Malo, Santana and other Latin Rock groups came out, and I consider that music to be part of my culture and personal development. I met Carlos Santana at Mission High School around 1963 or 1964 and later his kid brother Jorge later at Dolores Part.

What you've told us about Malo is correct and personally I appreciate your initiative. I have all the original Malo and Santana LPs plus others like Azteca, Sapo, Dakila, El Chicano, and more. If anyone up there who really knows about this wonderful US Latino history would like to exchange information on the subject, my address is argiz@europe.com
I am Robert Argiz

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