jueves, 27 de agosto de 2009

VAN McCOY- DISCO BABY (1975)

Photobucket

Photobucket

Hubo un tiempo que me encantaba ir a las pocas tiendas que ya por entonces quedaban en mi ciudad en las cuales se vendían discos de vinilo. Vinilos de los de verdad, de aquellos que se publicaban cuando todos los álbumes eran así, antes de que muchos en época reciente hayan vuelto a grabarlos de esta forma, por simple esnobismo o por interés economico al descubrir que el formato digital es muy fácil de piratear; eso si, ocultando estos verdaderos motivos bajo el disfraz de un presunto purismo.

Pues bien, en la mayoría de estos entrañables comercios, llenos de buscadores solitarios a la busca de ese gran disco que era difícil de hallar pero que normalmente no estaba al alcance de nuestro bolsillo, comprobábamos, por curiosidad, esa caja que había al fondo que vendía vinilos a 200 pesetas o con el cambio monetario a 1,20 o 1,40 euros. Y a veces nos encontrábamos con sorpresas como este Disco baby, un disco que seguramente no debería estar allí.
Aunque hubo una época en la cual creaciones de este estilo fueron denostadas hasta que, hoy día, parecen estar siendo objeto de cierta recuperación y reivindicación.

Detrás de Disco Baby estaba Van McCoy, uno de los compositores y productores con mas relevancia dentro de los derroteros que tomó la música negra desde principios de los 70.
McCoy empezó formando los típicos grupos para adolescentes en los últimos 50 y primeros 60 y posteriormente, mientras estudiaba psicología, empezó a componer profesionalmente, lo que llamó la atención de varias compañías hasta el punto de que, finalmente, decidió dedicarse totalmente a la música.
Ya como autor asalariado firmó hits menores para importantes grupos vocales negros femeninos como The Shirelles, y partir de los 70, sus discos se pueden inscribir sin tapujos dentro del llamado Sonido de Philadelphia, produciendo y componiendo para varias bandas integradas en ese estilo, pero también para artistas del ámbito de la Motown, como Gladys Knight & The Pipes o el ex-vocalista de los Temptations, David Ruffin.

A mediados de la década, cuando el Sonido Philadelphia decayó en detrimento de la disco music negra que alcanzaba su apogeo, llega este LP, que supone un éxito inesperado, especialmente por la presencia del tema The Hustle que lo lleva al nº 1 de las listas.

Aunque, como decía con anterioridad Disco Baby es susceptible de ser metido en el mismo saco que cualquier disco realizado por los grupos de Philadelphia, se trata de un álbum muy imaginativo, en el que cabe destacar la utilización de instrumentos como la flauta en ese tema principal (con posibles reminiscencias a las grabaciones del músico de jazz Herbie Mann), un sintetizador DK 600 (audible en temas como Hey girl, come and get it, luego versioneado por The Stylistics, otra de las formaciones bajo la influencia de McCoy) que aporta un toque tan decididamente hortera como fantasioso y original. O el tratamiento de los coros, bastante basado tanto en sonidos tribales como en la música de los autores brasileños Vinicius de Moraes y Baden Powell, concretamente en sus composiciones para la banda sonora de la pelicula Orfeo Negro y en su álbum conjunto Afrosamba, que supusieron una evidente fuente de inspiración para McCoy.

Pese a las dudas que nos puede generar por su estilo musical, Disco baby resulta un LP creativo que merece ser rescatado entre lo mejor de la naciente disco music negra, junto a las creaciones de otras luminarias del género como George McCrae, Barry White, Tavares o The Trammps.


No mucho después de este disco, en 1979, Van McCoy falleció de un infarto sin haber cumplido los cuarenta años, y esto le impidió ver los derroteros que tomó la música negra en los 80 y de los que quizá fue precursor. Esto y alguna de las cosas mencionadas antes quizá han contribuido un tanto al olvido de su figura y su música, aparte de pertenecer a un estilo demasiado condicionado y lejos de las tendencias actuales. Pero, afortunadamente, parece que el tiempo pone a cada uno en su sitio y creo que era justo devolver a la memoria a algunos cuyo legado se ha borrado con demasiada e injusta celeridad.

LISTA DE CANCIONES

1. Disco Baby 3:40
2. Fire 3:32
3. The Hustle 4:05
4. Get Dancin' 3:33
5. Doctor's Orders 3:06
6. Turn This Mother Out 3:12
7. Shakey Ground 3:22
8. Spanish Boogie 3:33
9. Pick Up the Pieces 4:47
10. Hey Girl, Come and Get It 3:14

link

3 comentarios:

C.S.B. dijo...

Por cierto, no lo he mencionado en el encabezamiento ni en el artículo pero, como bien indica la portada del disco, a McCoy le acompañó The Soul City Symphony (que no deja de ser, por otro lado, el grupo de músicos -abundante, como era normal en aquella época- que trabajaba en aquel momento con este productor y compositor).

Unknown dijo...

muy buen disco como hago para conseguirlo vivo en guayaquil ecuador

Judith dijo...

Gracias! grandiosa remembranza la que haces de este gran Músico. En lo personal AMO así con mayúsculas Love is the Answer. Que tristeza que muriera tan joven.

e dejo el enlace a mi pagina en YouTube en la que he creado Listas de Reproducción con mis temas favoritos.

http://www.youtube.com/user/jjudithrivas

Saludos desde México

Related Posts with Thumbnails