martes, 3 de marzo de 2009

THE SPECIALS- THE SPECIALS (1979)

Photobucket

Photobucket

El ska, más conocido en Reino Unido como rocksteady, es una música que tiene su origen en las antiguas colonias británicas en el Caribe, fundamentalmente Jamaica, Bahamas o Trinidad y Tobago. Aunque cronológicamente es anterior al reggae, en Inglaterra se popularizó con posterioridad, a finales de los 70, a raíz de la primera explosión del punk y la new wave; el crecimiento de una corriente de extrema derecha en esos años provocó que como alternativa a esto surgiera una segunda oleada (Two tone, que dio nombre a un sello musical) de grupos ska en este país, fundamentalmente en torno a barrios multiculturales de Londres, como Camden.

Así surgieron bandas como The Specials, Madness (de los que revisamos en su momento su LP de debut), The Selecter, The English Beat o Bad Manners, y se recuperó a pioneros de este estilo como Desmond Dekker, los Skatalites o el trombonista Rico Rodríguez, que colaboró en este álbum.

Tomando como señas de identidad él característico símbolo de cuadros blancos y negros, y una estética de trajes, corbatas estrechas, sombreros flexibles y gafas de sol, sacada de la portada de una de las primeras grabaciones de jamaicano Peter Tosh en los años 60, lo que les emparenta con tribus urbanas como los Neo Mods (ya lo hicieron sus antecesores en los 60) y los Red Skins que también hicieron de este uno de sus estilos de cabecera, junto con los llamados rude boys, fundamentalmente inmigrantes jamaicanos.
La discográfica Chrysalis se encargó de distribuir este primer LP de los Specials, liderados por el teclista y compositor, originario de Coventry, Jerry Dammers, y que integraba a los vocalistas Terry Hall y Neville Staple, el bajista Sir Horace Gentleman, los guitarristas Lynval Golding y Roddy Radiation y el batería John Bradbury. La producción correspondió a un peso pesado de la new wave, Elvis Costello.

Con temas como el exitoso primer single, Gangsters, las revisiones del A message to you Rudy de Dandy Livingstone o el Monkey Man de Toots & The Maytals, unido a canciones que hacen referencia a temas relativos a los diferentes conflictos del momento, como Doesn’t make it alright o Concrete jungle, sin olvidarnos, en el conjunto general, de Too much too young o Blank expression.

The Specials, como sus contemporáneos Madness, disfrutaron de un gran éxito, este álbum llegó al nº 4 y permaneció hasta 40 semanas en los charts británicos.

LISTA DE TEMAS

1. "A Message to You Rudy"
2. "Do the Dog"
3. "Gangsters"
4. "It's Up to You"
5. "Nite Klub"
6. "Doesn't Make It Alright"
7. "Concrete Jungle"
8. "Too Hot"
9. "Monkey Man"
10. "(Dawning of A) New Era"
11. "Blank Expression"
12. "Stupid Marriage"
13. "Too Much Too Young"
14. "Little Bitch"
15. "You're Wondering Now"

link

The Specials- Gangsters

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails