jueves, 30 de abril de 2009

CURTIS MAYFIELD- CURTIS (1970)

Photobucket

Seguramente, Curtis Mayfield es uno de los mas grandes nombres de la música negra, pese a no tener la resonancia mediática de otros. Cantante, compositor y guitarrista, en los años 60 triunfó con The Impressions, trío de Chicago, su ciudad natal, donde se practicaba una especie de tercera vía dentro de la música soul, a medio camino entre los mas puristas sonidos del sur, reflejo del alma del pueblo negro, que estaba representado por las grabaciones de compañías como Stax o Atlantic, y los sonidos mas comerciales y pop (pero igualmente gratificantes) que la mítica Motown facturaba desde su sede de la mas norteña Detroit.

En todo caso, el sentimiento de Mayfield estuvo mas próximo a la reivindicación del orgullo afroamericano, y así lo dejó ver en las letras de sus discos, especialmente al iniciar su carrera en solitario en 1970, cuando The Impressions se separaron. Mayfield, junto con otros como Marvin Gaye, Stevie Wonder o Smokey Robinson, fue uno de los primeros artistas negros que grababan su propio material, cuando la mayoría de cantantes de soul interpretaban las composiciones de otros autores.

Fundamentalmente la carrera de Mayfield en solitario, que se abrió con este disco que aquí presentamos, viró hacia la música funk, sonidos mas bailables y psicodélicos, sin olvidar baladas que recordaban a su antigua formación (si bien una de sus mayores influencias fue el gospel), y en cierto modo inauguró el género blaixplotation al componer la banda sonora de Superfly (Gordon Parks Jr., 1972) una de las mejores películas de este estilo, donde la música de Curtis brilla incluso por encima del film y supuso un gran éxito, que ya no repetiría a esa escala durante el resto de la década.

A destacar la gran cantidad de músicos, en torno a 30, que podían intervenir en la grabación de un álbum como este, una riqueza instrumental que avisaba de la proximidad del Sonido de Philadelphia o la naciente música disco negra, y algo que seria inviable hoy día, donde todo esto sería reducido a un exiguo sampler, efectivo pero sin el calor humano de estas sesiones.

A partir de los 80 Curtis Mayfield apenas produjo material; pero la desgracia se cebó con él cuando, durante una actuación en 1990, en Brooklyn, le cayó encima una torre de iluminación y quedó tetrapléjico, falleciendo en 1999.
Este año se cumplirán 10 años y si bien quedan algunos meses para ello, he querido hacer este pequeño homenaje, modesto para sus grandes méritos musicales.

LISTA DE CANCIONES

1. (Don't Worry) If There's A Hell Below We're All Going To Go
2. The Other Side Of Town
3. The Makings Of You
4. We The People Who Are Darker Than Blue
5. Move On Up
6. Miss Black America
7. Wild And Free
8. Give It Up

link

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Link roto

Anónimo dijo...

Ya esta bien el limk, gracias.

Related Posts with Thumbnails