jueves, 30 de abril de 2009

DINOSAUR JR.- DINOSAUR (1985)

Photobucket

Photobucket

Cuando al inicio de la década de los 90 un grupo como Nirvana, teóricamente ajeno a los postulados de la música mas comercial, se convirtió en un fenómeno de masas (y con ello el llamado grunge, un falso movimiento de bandas básicamente de noise rock que salvo un par de casos no valían mucho la pena y fueron de trayectoria fugaz), mucha gente (a causa del desconocimiento o justamente debido a la poca atención mediática que se prestaba y presta a determinados grupos) pudo pensar que era un fenómeno aislado que surgía de la nada.
Pero esa opinión estaba muy lejos de la realidad.

En los años 80 en los Estados Unidos proliferaron los grupos de hardcore, un estilo que fusionaba punk y rock duro, pero que no tuvo mucha trascendencia en sí mismo.
Lo que si fue trascendente es que, a partir de esa explosión de ruido acelerado, muchas bandas fueron evolucionando hacia sonidos que variaban desde lo experimental a lo decididamente pop, con referencias como The Velvet Underground o el Neil Young mas electrico, acercándose a un público mas amplio.

Sonic Youth fueron quienes abrieron la brecha por la que se colaron Pixies, Hüsker Dü, Yo La Tengo y otros discípulos, tan ruidosos como melódicos.

Así, en Amherst, pequeña localidad del estado de Massachussets, a unos 150 km. de la ciudad mas importante del estado, Boston, un trío empezaba a funcionar como Deep Wound, pero al poco tiempo se convertían en Dinosaur Jr.
Su miembro principal era J. Mascis, guitarrista, cantante y compositor de la mayor parte del repertorio del grupo, con pequeñas aportaciones del bajista, Lou Barlow. La formación la completaba el batería Murph.
La idea de Mascis era recuperar el protagonismo perdido de la guitarra eléctrica, incluidos solos a la antigua usanza, con lejanos ecos a Jimi Hendrix, en un sonido que procedía del hardcore, pero que resulta tremendamente pop en algunos temas, con una tonalidad siempre algo melancólica y doliente que tiene a Neil Young como principal influencia, hasta el punto de que las voces de Mascis y Young en su juventud son casi iguales.

Este primer disco (editado por el pequeño sello Homestad) no es evidentemente una obra maestra, estando claramente por debajo de sus mejores álbumes, que sin duda son el siguiente a este, You're living all over me (1987) y Green Mind (1991), ya grabado con una filial de la multinacional Warner (Blanco y Negro), en plena apoteosis mediática de sonidos similares (Kurt Cobain no paraba de escuchar los dos primeros discos de Dinosaur Jr. en su adolescencia y fueron una gran inspiración para él) lo que les abrió a un público mas mayoritario, con temas como The Wagon o Water.
Sin embargo, pese a que Dinosaur fue una grabación primeriza, ya se dejaba entrever el talento de J. Mascis, sobre todo, y a mi juicio, en dos temas que sobresalen muy por encima del resto, Repulsion y la balada Severed lips, que daban la alternativa a uno de los autores mas interesantes del rock independiente americano de los ultimos 20 años.

El grupo como tal se separó en 1997, comenzando Mascis una carrera en solitario, que incluyó una curiosa colaboración aportando alguna canción para la banda sonora de la película Grace of my heart (1997), producida por Scorsese y dirigida por Allison Anders, que cuenta la historia de una compositora de los años 60, que aunque se trata de un personaje de ficción, contiene muchas similitudes con Carole King. Destacaba especialmente uno de sus temas, Take a run at the sun, mas próximo al estilo de Beach Boys que al de su entonces ex grupo.

Pero en 2003 Dinosaur Jr. se reagrupó con la formación original y han grabado material nuevo y realizado varias giras (curiosamente coincidiendo con una reedición de sus tres primeros discos).
Sin duda J. Mascis y Dinosaur Jr. son nombres claves para entender el indie rock estadounidense de estas tres últimas décadas.

LISTA DE CANCIONES

1. Bulbs of Passion 4:16
2. Forget The Swan 5:09
3. Cats In a Bowl 3:35
4. The Leper 4:04
5. Does It Float 3:18
6. Pointless 2:47
7. Repulsion 3:04
8. Gargoyle 2:11
9. Severed Lips 4:02
10. Mountain Man 3:28
11. Quest 4:27

link

Versión acústica de "Severed lips" por J. Mascis en solitario


Dinosaur Jr. interpretando en directo "Repulsion" durante su gira de reaparición

2 comentarios:

The Leper dijo...

Hüsker Dü no fueron discípulos de Sonic Youth amigo mío, en todo caso al revés. El primer álbum de Sonic Youth es de 1983 y el primero de Hüsker de 1981 si no me equivoco. Son dos grandes bandas pero siguen direcciones considerablemente distintas, desde las influencias de cada uno, a nivel conceptual y formal, a la ejecución de sus melodías y la composoción de sus letras. Llegaron a coincidir en el sello SST junto a Meat puppets, Minutemen o Black Flag pero cada grupo siempre mantuvo su propio lenguaje a mi parecer.

Un saludo y enhorabuena por el blog,

C.S.B. dijo...

Te agradezco tu aportación, la verdad es que comentarios así siempre son bienvenidos y creo que es una excelente aclaración. Quizá al poner a Sonic Youth por delante de Hüsker Dü (de los que incluí también un disco) me refería un tanto a un punto de vista mas mediático, ya que quizá recibieron un reconocimiento masivo (dentro de lo que cabe) antes que otros grupos de estas características, ya que la mayoría de estas bandas surgieron mas o menos en la misma época. Un saludo y gracias por leerme y por tus positivos comentarios.

Related Posts with Thumbnails