domingo, 19 de julio de 2009

DEXYS MIDNIGHT RUNNERS- TOO-RYE-AY (1981)

Photobucket

La verdad es que para hablar de este disco (y no repetir lo que ya comenté entonces) sería conveniente remitirme al artículo que escribí sobre el anterior LP que grabaron Dexys Midnight Runners (y que además supuso su debut), Searching for the young soul rebels, una obra maestra del northern soul hecho por británicos, con claros toques sixty y leves influencias ska, y del cual Too-rye-ay fue una excelente continuación, además recompensado con un éxito comercial del que no disfrutó su antecesor.

El personal vocalista Kevin Rowland seguía al frente del grupo, pero uno de los miembros fundadores y elemento fundamental en las canciones y el sonido del primer disco, Al Archer, había dejado la banda. Sus galones pasaron al trombonista Big Jim Paterson, quien pasó a asumir junto a Rowland la responsabilidad creativa. Por lo demás, se habían introducido numerosas modificaciones, y no solo en el equipo de músicos que les acompañaban. En el estilo seguía percibiendose cierto toque soul de guante blanco y sesentero, pero aquí se aderezó con toques celtas: violines y flautas sustituyeron a la excelente sección de viento de Searching for the young soul rebels. Además, modificaron su estética de estibadores portuarios (al estilo de la pelicula La ley del silencio) por el de trabajadores o granjeros de la época de la revolución industrial (como podemos comprobar en la imagen de Rowland que sirve de portada al disco). Los aires estilo hooligan de los coros de las canciones hacen el resto.

Después de Too-rye-ay, aunque aún hubo un notable álbum posterior (Don't stand me down), las cosas ya no fueron igual. Los problemas de Rowland con sus compañeros y su difícil carácter disminuyeron la producción, y la calidad de sus discos, ya con diferentes formaciones, se resintió.

Pero, aunque no al nivel (por poco) de su primer álbum, nos encontramos con un excelente LP que resultará inolvidable para quien se adentre en él, con temas como Jackie Wilson said (versión de Van Morrison), Celtic soul brothers o Come on Eileen.

LISTA DE CANCIONES

1."The Celtic Soul Brothers" (Billingham, Paterson, Rowland) – 3:08
2."Let's Make This Precious" (Paterson, Rowland) – 4:03
3."All in All (This One Last Wild Waltz)" (Paterson, Rowland) – 4:07
4."Jackie Wilson Said (I'm in Heaven When You Smile)" (Van Morrison) – 3:05
5."Old" (Paterson, Rowland) – 5:35
6."Plan B" (Paterson, Rowland) – 5:04
7."I'll Show You" (Paterson, Rowland) – 2:41
8."Liars A to E" (Paterson, Rowland, Torch) – 4:11
9."Until I Believe in My Soul" (Paterson, Rowland) – 6:59
10."Come On Eileen" (Adams, Paterson, Rowland) – 4:38

link





5 comentarios:

argenis '65 dijo...

Que tal un saludo!! antes que nada gracias por tomarte la molestia de visitar mi blog, de igual forma aprovecho para agradecerte tus comentarios y decirte que resulta bastante agradable que gente de distintos países comente que el contenido del blog les parece interesante (en este caso tu.
Por otra parte te comento que tu blog me parece sumamente interesante sobretodo por la temática ya que como bien lo expresas en el nombre del blog, son albumes que poca gente considera y no son los "típicos" que siempre veamos posteados, en ese sentido es grato encontrar un blog así, sin embargo sería mejor que pusieras los discos a disposición de los visitantes (pero eso ya depende de cada quien.
Te reitero mi felicitación y te agradezco que me pongas en tus links, de igual forma te agregaré en la primer oportunidad. Saludos desde México.

Abacab dijo...

Los Dexys Midnight Runners: impagables desde "Geno" a "Come on Eileen"... Muy grande Kevin Rowland.

Me gusta tu blog. No sé si será porque tu trabajo es sustancialmente muy parecido al mío (en lo que a dinámica se refiere) y porque los 2 abordamos discos que tampoco es que estén de rabiosa actualidad.

Te he dado mi voto en el concurso de 20minutos en nuestra categoría, porque he considerado injusto que a día de hoy estuvieras con 0 votos. Espero que tires para arriba.

Saludos.

Sergio Reina dijo...

Muy bueno lo de tu blog, se nota que sabes de lo que escribes, me lo apunto en marcadores, y me lo apunto para el concurso.

Saludos

C.S.B. dijo...

Gracias por los comentarios, se agradece tener estos lectores. Es curioso que los dos discos que he comentado de Dexys Midnight Runners, tanto este como "Searching for the young soul rebels" sean los que mas reacciones han despertado, eso me hace pensar que es un grupo que probablemente mereció una consideración mucho mayor que la de tener un par de éxitos multitudinarios (es cierto que otros buenos grupos de los que hablo ni siquiera los tuvieron) y mas perteneciendo a una decada como la de los 80 en la que discos de este nivel tampoco hubo tantos.

Deprisa dijo...

Coincido con Serreina,estoy dando una vuelta por varios blogs que llaman mi atención en Música y este es un buen sitio para quedarse.

Related Posts with Thumbnails