sábado, 28 de noviembre de 2009

ADAM AND THE ANTS- KINGS OF THE WILD FRONTIER (1980)

Photobucket

Photobucket

Entiendo que la gente que haya vivido esos años en primera persona (yo era aún muy pequeño) pueda sentirse decepcionada al ver aparecer en esta lista de discos a un grupo como Adam & The Ants y este LP en particular, que fue un producto relativamente comercial (se grabó en una filial de la multinacional CBS, Epic, y en su momento tuvo grandes ventas) y fue olvidado al pasar su momento de gloria.
De hecho, fueron incluidos parcialmente, por ciertas similitudes, en el mismo saco que a los denostados (en algunos casos no lo merecían tanto) Nuevos Románticos. Pero sería muy injusto condenarlo al olvido por ello dadas sus muchas virtudes, y por otro lado, las pocas personas que me hayan leído con cierta continuidad sabrán que no es el primer álbum de esas coordenadas que he tratado y trataré aquí.

Adam Ant (de nombre real Stuart Leslie Goddard, nacido en 1959 en Londres y también actor ocasional) hizo su entrada en escena musical en plena eclosión del punk, y con la primera formación de esta banda grabó el LP Dirk wears white sox, que merece cierta atención pero que se perdió en el batiburrillo de grupos y sonidos similares de aquellos años.
Cuando empezó a encontrar la llave del éxito, el modista y promotor Malcolm McLaren, la materia gris en el aspecto mediático que había tras los Sex Pistols (los cuales en aquel momento acababan de finalizar su breve existencia), se llevó á todos los compañeros de Adam con sus nuevos pupilos, Bow Wow Wow, para acompañar a la vocalista de solo 14 años Annabella Lwin (que por cierto aparecía desnuda en la portada del primer album, lo que demostraba que la caja registradora de McLaren seguía bien engrasada).


Así que Adam tuvo que empezar de nuevo y encontró la colaboración del guitarrista y amigo Marco Pirroni, ex de Siouxsie & The Banshees, con los que juntó un nuevo grupo que destacó musicalmente por aunar un collage imposible en el que cabían desde glam (Don't be square), punk, o sonidos mas comerciales (Dog eat dog, Ant Music), hasta reminiscencias de las bandas sonoras para spaghetti-westerns de Ennio Morricone (Los Rancheros), con rasgueos de guitarra mas propios de la música surf o del rockabilly.

Todo ello coescrito por Ant y Pirroni y aderezado con sonidos de tam-tam, gritos de indios (o coros al estilo hooligan, o las dos cosas a la vez). A destacar también la inclusión de dos baterías y una estética que incluía disfraces (y tambien un toque de notable ambigüedad sexual, o decididamente gay) en la que Adam en particular vestía a modo de soldado inglés del s. XVIII que habría sido adoptado por alguna tribu india, lo que hacía que llevara la cara con pinturas de guerra y trenzas, mezclado con aspecto de corsarios (¿pudo basarse el personaje de Jack Sparrow, que interpreta J. Depp en la saga Piratas del Caribe, en la imagen de Adam Ant?). Tomando como fuente de inspiración tanto la época glam como las películas de indios y vaqueros o el cine de aventuras de pacotilla y el peplum (que tienen su referencia sonora en temas como Jolly Roger o Feed me to the lions).
La diversión y el concepto de rock como algo juvenil y transgresor, otra vez. Algo que tal vez nos parece tan lejano hoy día.

Años después, Adam Ant afirmó acertadamente en una entrevista que Kings of the wild frontier quizá supuso el último clavo en la tapa del ataúd del punk.

LISTA DE CANCIONES

1.Dog Eat Dog - 3:07
2."Antmusic" – 3:36
3."Los Rancheros" – 3:28
4."Feed Me to the Lions" – 2:59
5."Press Darlings" - 4:12
6."Ants Invasion" – 3:20
7."Killer in the Home" – 4:19
8."Kings of the Wild Frontier" – 3:53
9."The Magnificent Five" – 3:05
10."Don't Be Square (Be There)" – 3:29
11."Jolly Roger" – 2:09
12."Physical (You're So)" - 4:26
13."The Human Beings" – 4:24

link

Un par de muestras de Adam & The Ants en directo


6 comentarios:

Ventiladorcular dijo...

A raíz de leer un libro acerca del período post-punk, me siento atraído por esta banda, y comprobar que esa comercialidad merece la pena. ¿Por qué no, verdad? Saludos

Anónimo dijo...

El origen de los grupos que mencionas en tu blog:

www.musitronic.blogspot.com

Saludos

Carlos Serrano Belmonte dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
natalia_paperblog dijo...

Buenos días Carlos,

Quisiera disculparme, pero no he encontrado otra manera de contactarte que a través de los comentarios.

Soy Natalia, de Paperblog. Me pongo en contacto contigo para invitarte a conocer el proyecto Paperblog, un sevicio de difusión cuya misión consiste en identificar y dar a conocer los mejores artículos de los blogs inscritos ,que sino, se diluyen entre la masa antes de llegar a los oportunos lectores. "Discos de los que nunca te hablé" se adapta a nuestros criterios y creo que tus artículos resultarían muy interesantes a los lectores de "Cultura y Música", aunque hac emucho que no actualizas..anímate'!

Espero que te motive el proyecto que iniciamos el mes pasado con tanta ilusión. Échale un ojo y Mientras, no dudes en escribirme para conocer más detalles.

Un saludo de todo el equipo,

Natalia -natalia@paperblog.com
Responsable Comunicación Paperblog

Carlos Serrano Belmonte dijo...

Por cierto, Malcolm McLaren, al que aquí menciono, falleció la semana pasada, así que quede aquí un pequeño recuerdo para él, si bien probablemente se le atribuye un papel mayor que el que tuvo, mas bien de marketing. Por cierto, si tengo algun lector asiduo, comentarle que volveré pronto con mas entradas. Probablemente escriba menos pero subiré mas discos (mejor) y solucionaré lo de los links, ultimamente no he podido dedicarle mucho tiempo a esto.

nicol dijo...

hola
Antes de nada, perdona que te escriba esto como un comentario, pero es que no vi tu email en el tu blog

Soy el webmaster de publizida.es



Publizida BLOG'S es un ranking / directorio de clasificación de blogs en español, creado con el único propósito de dar a conocer los mejores blog's



Registrando su blog en Publizida BLOG'S accederás al servicio de estadísticas gratuitas y podrás participar en el TOP.RANKING

También puedes acceder a la valoración que los usuarios hacen de su página.



Y lo mas importante...

darte a conocer y aumentar el numero de visitantes a tu BLOG de manera totalmente gratuita.



Si te interesa puedes darte de alta

ALTA DIRECTORIO DE BLOGS



o visitanos en ......



DIRECTORIO DE BLOGS



HTTP://PUBLIZIDA.ES



Muchas Gracias por tu tiempo... y disculpa si no fue la mejor manera de darme a conocer.



Un saludo.



DAVID T.

Webmaster de Publizida.es

Related Posts with Thumbnails