viernes, 27 de noviembre de 2009
UTOPIA- DEFACE THE MUSIC (1980)
Me permito incluir esta pequeña rareza, injustamente desconocida, por dos motivos.
Primero, porque creo que cumple los requisitos para aparecer aquí y musicalmente es un disco a tener en cuenta. Y segundo por hacer un pequeño guíño a un músico como Todd Rundgren, una importante figura de la música americana de los últimos cuarenta años, destacando mas mediaticamente en su faceta de productor (y también por ser durante un tiempo el presunto padre de la actriz Liv Tyler, pero esa es otra historia que no procede aquí), pero también guitarrista, compositor, cantante e integrante de varios grupos, eso si, mas bien de culto y reconocidos por la critica antes que por el público.
Pese a moverse mas por los senderos del rock progresivo e incluso hard rock, Rundgren siempre fue un gran admirador de los grupos de la british invasión de los 60, es decir, Beatles, Kinks, Who, Stones y compañía.
Algo de ello quedó en su primera banda importante, Nazz (o The Nazz) con la que grabó tres discos interesantes no demasiado multitudinarios (en el primero, de ellos por cierto, homenajeaba-copiaba la portada del With the Beatles, el segundo álbum del cuarteto de Liverpool). Posteriormente, en la producción tuvo entre manos los dos primeros discos (y mejores) de los miticos New York Dolls, y después vinieron trabajos con gente tan variada como The Band, Grand Funk Railroad o Bad Religion.
Mientras tanto, Rundgren había formado una nueva banda, Utopia, un tanto experimental, que contó en su formación definitiva con el propio Todd como voz, guitarra y autor principal del repertorio, Kasim Sulton como bajo, Willie Wilcox (batería) y el teclista Roger Powell.
Tras una trayectoria de discos minoritarios, Rundgren da una vuelta de tuerca y saca este disco sin nada que ver con otros trabajos de la banda, en el que, pese a que el título pueda parecer una revisión de un disco anterior, Face the music, de la ELO, lo que hizo en realidad fue llevar a la máxima expresión su pasión añeja por los Beatles, haciendo una especie de imitación de varios temas del cuarteto, con una primera parte del disco que se centra en la etapa beat en torno a 1964, y una segunda a las grabaciones que realizaron en 1966-67, trabajando además con un estilo de producción similar.
Así, Crystal Ball recuerda claramente a Can't buy me love, I just want to touch you es un pastiche de I saw her standing there, I want to hold your hand o She loves you, pero con un inicio de armónica al estilo de I should have know better o Love me do. El espíritu de Michelle vive en All smiles, Hoi Poloi es un remedo de Penny Lane y como fin de fiesta, hace una mezcla de las lennonianas Strawberry Fields Forever y I'm the walrus en Everybody else is wrong.
Un disco curioso, divertido pero no anecdótico, que revela el talento de un notable músico como Todd Rundgren.
LISTA DE CANCIONES
1. I Just Want to Touch You
2. Crystal Ball
3. Where Does the World Go to Hide
4. Silly Boy
5. Alone
6. That's Not Right
7. Take It Home
8. Hoi Poloi
9. Life Goes On
10. Feel Too Good
11. Always Late
12. All Smiles
13. Everybody Else Is Wrong
link
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
3 comentarios:
Que recuerdos, me acuerdo cuando salió el disco y como lo anunciaban en la radio...."parecen los beatles..pero no los son ". Un amigo compró el disco y me los prestó, lo tuve tanto tiempo en mi poder que al final se lo tuve que pagar, porque me daba vergüenza devolverselo tan usado. Gracias por tu informacion. saludos
Gracias por el comentario. Desconocía que en su momento el disco hubiera tenido tanta promoción, la trayectoria de Rundgren siempre me ha parecido la de un músico un tanto en la sombra pero casi siempre interesante. No obstante pienso que el gran público le conoce mas por tareas de producción y composición (y por ser el padrastro de Liv Tyler como ya dije) que por sus diferentes proyectos personales.
Gracias por subirlo, hace muchos años me lo prestó grabado en cassette un gran amigo, y tiempo después encontré el LP nuevo e importado en una de estas disquerías del microcentro, claro que lo compré, aún lo tengo, lo tendría que buscar, mientras tanto lo bajo de tu blog así lo tengo en mp3 para escuchar en el auto... Había otro disco, no sé si de Todd Rundgren solista ó de Utopia, llamado "A Capella", que era todo interpretado sin instrumentos, sino que era todo hecho con las voces.
Muchas gracias !!!! Ernesto.
Publicar un comentario