martes, 20 de julio de 2010

ROXY MUSIC- ROXY MUSIC (1972)

Photobucket

Aunque fuera de Inglaterra obtuvieron mas popularidad a partir de la segunda mitad de los 70, Roxy Music hicieron su debut con este álbum y plenamente inscritos dentro del paquete de bandas del llamado glam rock, entonces en pleno apogeo.

Procedentes del norte de Inglaterra aunque radicados en Londres, entre ellos se contaba inicialmente el músico, compositor y luego productor Brian Eno, responsable en gran parte del sonido inicial de la banda, pero el choque con Bryan Ferry, líder, cantante y autor de prácticamente todo el repertorio de Roxy Music fue demasiado fuerte y no tardó mucho en ser apartado del grupo, cambiando un poco la línea musical a partir de entonces,con Ferry pergeñándose como una especie de dandy del pop inglés (entonces tal vez lo fuera realmente).

Pero a fuerza de ser justos, los imaginativos y fantasiosos arreglos de Eno realizados fundamentalmente con teclados y diferentes artificios sonoros (cintas pregrabadas, etc.) provocaron que estos dos primeros LPs en los que intervino fueran mas originales que los siguientes, algo que Eno mantendría en su carrera en solitario iniciada en 1974 con el excelente Here come the warm jets (que seguro comentaré en fechas posteriores), con colaboración de todos sus ex compañeros de grupo (excepción lógica de Ferry), y en una labor extensa cómo productor que incluye Talking Heads o Devo.
Aunque a decir verdad, este fue uno de los grupos que hasta su desaparición en 1982 se puede decir que no grabaran ningún disco de relleno, pese a moverse en senderos mas comerciales.

A destacar en este disco el collage sonoro que lo inicia, Re-make Re-model, con intervención de todos los músicos de la banda y referencia a otros temas de diferentes artistas; Virginia Plain, un tema que funcionó muy bien en las listas o la creatividad de Eno combinada con el talento compositivo de Ferry en Ladytron.

Por cierto, la modelo de portada es Kari Ann Muller, a la sazón esposa de Chris Jagger (hermano de Mick) y que comenzaría a marcar un estilo que se continuaría en las siguiente cubiertas del grupo que se caracterizaron por la aparición de modelos en las mismas (a destacar el Country life, en la que figuran seguidoras alemanas que decidieron posar expresamente), un poco como imagen de marca de la banda.

Roxy Music fue considerado uno de los mejores álbumes de debut de los 70 en el Reino Unido. Quizá algo exagerado... ¿O tal vez no?

LISTA DE CANCIONES

1."Re-Make/Re-Model" – 5:14
2."Ladytron" – 4:26
3."If There Is Something" – 6:34
4."Virginia Plain" – 2:58 (not included on the original British release)
5."2HB" – 4:30
6."The Bob (Medley)" – 5:48
7."Chance Meeting" – 3:08
8."Would You Believe?" – 3:53
9."Sea Breezes" – 7:03
10."Bitters End" – 2:03

link

Re-make Re-model (live)
Related Posts with Thumbnails