miércoles, 7 de julio de 2010
MICK RONSON- SLAUGHTER ON 10th AVENUE (1974)
Tras la grabación de Aladdin Sane en 1973, y el disco de versiones Pin Ups (este un punto negro en una serie de discos prodigiosos, en mi opinión) David Bowie y el guitarrista, pianista, arreglista y productor Mick Ronson rompieron amistosamente una relación profesional de al menos un lustro, cuando este último formó parte de la banda inicialmente conocida como Hype y luego como The Spiders from Mars, que integró junto al bajista Trevor Bolder (que sustituyó a Tony Visconti, también productor de Bowie y T. Rex, amigo de ambos y músico de estudio ocasional en sus álbumes) y el batería Woody Woodmansey, que acompañó al Duque Blanco desde el álbum The man who sold the world, hasta el citado, antes de que en 1974 Bowie con Diamond Dogs cambiara de estilo y acompañantes. Ronson también coprodujo con Bowie e intervino como músico en el Transformer
de Lou Reed.
Slaughter..., supuso pues el debut en solitario de Ronson, en cuya grabación intervinieron también Bowie, como productor (y autor del tema Growing up and I'm fine), Bolder, Mike Garson (pianista de Bowie en sus dos anteriores discos y también en el Diamond Dogs) y el experimentado batería británico Aynsley Dunbar, que formó parte del equipo de Bowie a partir de 1973, y que también estuvo en el antes mencionado Transformer.
En este LP podemos comprobar que el punto fuerte de Ronson no es la composición (casi todos los temas son versiones), pero también algo que ya sabíamos, que se trata de un excelente músico y arreglista, y que fue la mano derecha de Bowie por algo, ya que a tenor de lo que escuchamos, fue responsable en gran parte del sonido de aquellos discos en que intervino. Da la sensación que Slaughter... es un disco inédito del Bowie de la etapa glam, a ello contribuye no solo la guitarra sino la voz de Ronson, muy similar a la de David hasta el punto de que hacía la segunda voz en los discos de su "jefe", con resultados similares.
Iniciamos el disco con una versión del Love me tender, que ya deja claro lo anterior, parece un bonus track del propio Pin Ups. El resto de temas parecen sacados del Ziggy Stardust o Aladdin Sane, con dos excepciones, Music is lethal, donde la influencia de Scott Walker o Jacques Brel puede estar presente, pese a tratarse de una versión del italiano Lucio Battisti. Y en el final de fiesta, que da titulo al album, una revisión de un tema que popularizó a principios de los 60 la banda de surf instrumental The Ventures, en tono grandilocuente.
La carrera en solitario de Ronson no fue un gran éxito, de hecho con posterioridad volvió a la producción, y también nos abandonó muy pronto, en 1991, pero sigue figurando en las listas de mejores guitarristas y su legado musical es mayor de lo que su recuerdo, al menos fuera de Reino Unido, merece.
LISTA DE CANCIONES
1."Love Me Tender" (Ken Darby)
2."Growing Up and I'm Fine" (David Bowie)
3."Only After Dark" (Mick Ronson, Scott Richardson)
4."Music Is Lethal" (David Bowie, Lucio Battisti)
5."I'm the One" (Annette Peacock)
6."Pleasure Man/Hey Ma Get Papa" (Mick Ronson, Scott Richardson, David Bowie)
7."Slaughter on Tenth Avenue" (Richard Rodgers)
link
Etiquetas:
David Bowie,
Glam,
Mick Ronson,
Slaughter on 10th avenue,
Spiders from Mars
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
Buscando cositas de Mick Ronson me encuentro con la crítica de este gran disco.
Muy bueno, sin duda. A mí también me parece un gran disco (muy Bowie ciertamente).
Me pasaré por este blog más a menudo. He visto algún otro disco por ahí que también me gusta mucho (uno de Iggy, por ejemplo).
Publicar un comentario