miércoles, 9 de febrero de 2011

THE SEEDS- THE SEEDS (1966)

Photobucket

Grupo mítico del garaje americano, que al pertenecer a la costa oeste, al contrario que otras bandas coetáneas del otro lado del país (mas influenciadas por los grupos ingleses) se decantaba por un rock mas ácido y psicodélico.

El elemento principal de la banda era Sky Saxon (seudónimo de Richard Marsh), cantante y bajista que al fundar The Seeds en 1965 ya tenía cierta veteranía (de hecho, nunca se supo su edad real que, al parecer, era 10 años por encima de la oficial). En este primer envite le acompañaban el guitarrista Jan Savage, el batería Rick Andridge y el teclista Daryl Hooper.

Como curiosidad, Saxon fue un personaje excéntrico que en algún momento de su vida llegó a pertenecer a una especie de pseudo-secta con un curioso ideario, todo ello probable consecuencia de ciertos excesos lisérgicos en su momento.

Desde un punto de vista musical (que es de lo que aquí se trata), si bien su segundo disco, A web of sound (1967), es considerado su punto culminante, yo me decanto por este primer LP, mas directo aunque menos elaborado, que contiene sus primeros éxitos, desde el inicio lento pero con esa guitarra machacona de Can’t seem to make you mine, hasta Pushin' too hard. El resto camina por derroteros similares y sin duda resultará imprescindible para los amantes de este tipo de sonido, destacando en mi opinión (aparte de las mencionadas antes) No escape, You can’t be trusted o Excuse excuse.

Saxon nunca abandonó las tablas con diferentes reediciones de los Seeds y otros proyectos (sin el brillo de antaño) y de hecho giró por España no hace mucho tiempo, antes de fallecer en cierto olvido mediático y en circunstancias no muy claras a mediados de 2009.
En definitiva, otro disco notable, quizá eclipsado por su segundo trabajo y por la sobredosis de grandes grabaciones realizadas entre 1965-67 entre grupos de características similares.

LISTA DE CANCIONES
1."Can't Seem to Make You Mine" – 3:05
2."No Escape" (Lawrence, Dan Savage, Saxon) – 2:16
3."Lose Your Mind" – 2:11
4."Evil Hoodoo" (Daryl Hooper, Saxon) – 5:19
5."Girl I Want You" – 2:26
6."Pushin' Too Hard" – 2:38
7."Try to Understand" – 2:53
8."Nobody Spoil My Fun" – 3:54
9."It's a Hard Life" – 2:40
10."You Can't Be Trusted" – 2:12
11."Excuse, Excuse" – 2:21
12."Fallin' in love"

link



No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails