miércoles, 9 de febrero de 2011

THE JESUS & MARY CHAIN- PSYCHOCANDY (1985)

Photobucket

Desde un primer momento he tenido dudas de si comentar este disco, pues no se puede tildar de desconocido, mas bien de clásico, pues en su momento tuvo cierta fama entre determinados sectores musicales pese a no disfrutar de un éxito comercial.

The Jesus & Mary Chain hoy han caído un tanto en el olvido, injusto por el extraordinario nivel de sus dos primeros LP’s (reconozco que ambos son de mis favoritos de los realizados en los 80), no así por su trayectoria posterior, donde los escoceses hermanos Reid, artífices del grupo, han destacado mas por sus polémicas (muchas veces motivadas por ciertos excesos alcohólicos) que les han llevado a ofrecer lamentables actuaciones en directo) como por el descenso de nivel de sus grabaciones.

TJMC (lo escribo así para abreviar), comenzaron como una típica banda punk, tocando de espaldas al público en conciertos (muy breves, a petición propia) que acababan en tumultuosas peleas. Hay que decir que eso los distanciaba del pelotón de grandes grupos escoceses del momento: Lloyd Cole & The Commotions, Teenage Fanclub, Aztec Camera u Orange Juice (entre otros), con un sonido totalmente antagónico. En realidad, no tenían nada que ver con lo que se escuchaba en las FM británicas en 1985.

Tras el éxito del single Upside down que ya reúne las coordenadas que aparecerán en Psychocandy, firman por la compañía Blanco y Negro y reclutan a Jim Gillespie (luego alma mater de Primal Scream) como batería.

Si fuera posible en una coctelera a los Beach Boys, Velvet Underground, The Stooges, Ramones, el pop comercial para adolescentes, el rock siniestro, la producción de Phil Spector y una distorsión sónica por encima de lo soportable a veces en un sistema nervioso sensible, el resultado sería muy similar a este disco. De hecho, el disco se inicia suavemente con la balada Just Like Honey (recuperada acertadamente hace unos años en la película Lost in translation) para ir en un crescendo de 15 mini-canciones cada vez mas turbadoras, a veces interrumpidas por alguna balada acústica (Some candy talking, Cut dead, Sowing seeds), a modo de reposo.

Muchos sectores de la crítica masacraron Psychocandy, diciendo que tras el envoltorio sónico de ruido y distorsión no había prácticamente nada. La respuesta fue publicar posteriormente Darklands (1987), un LP casi totalmente acústico donde el espíritu melódico seguía siendo el mismo pero sin artificio alguno, más en la línea de de los grupos mencionados antes, y que estaba practicamente al nivel de su debut.

Lamentablemente, fue casi el canto de cisne de la mejor época del grupo.

LISTA DE CANCIONES
1."Just Like Honey" – 3:03
2."The Living End" – 2:16
3."Taste the Floor" – 2:56
4."The Hardest Walk" – 2:40
5."Cut Dead" – 2:47
6."In a Hole" – 3:02
7."Taste of Cindy" – 1:42
8."Some Candy Talking" - 3:19
9."Never Understand" – 2:57
10."Inside Me" – 3:09
11."Sowing Seeds" – 2:50
12."My Little Underground" – 2:31
13."You Trip Me Up" – 2:26
14."Something's Wrong" – 4:01
15."It's So Hard" – 2:37

link




(Ojo que este directo es de 2008)


No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails