martes, 19 de mayo de 2009

TEENAGE FANCLUB- BANDWAGONESQUE (1991)

Photobucket

Aunque creo que la estela de Teenage Fanclub se ha ido apagando desde principios de los 90, al menos sus primeros discos merecen una mas que notable atención.

Surgidos cerca de Glasgow, Escocia, el mismo país del que han salido notables grupos de pop independiente como Aztec Camera o Belle & Sebastian , junto a sobresalientes excepciones de ese estilo que confirman la regla, como Jesus & Mary Chain, la música de este cuarteto es un cocktail entre The Byrds, Beach Boys, Badfinger, el McCartney de los primeros 70, Big Star o Neil Young, con unos tonos mas guitarreros y distorsionados en estas primeras acometidas.

Con Norman Blake, Raymond McGinley y Gerald Love de forma permanente en guitarras y bajo, apenas han sufrido cambios en la formacion, excepto en el puesto de batería donde si ha habido variaciones. Me gustaria destacar que el disco, tras unos inicios un poco fríos y desalentadores, empieza a recuperarse en December y remonta pese a su brevedad y sencillez casi infantil con What you do to me, claro ejemplo donde las influencias antes citadas se cogen de la mano y su estela ya no se apaga: I Don't know, Metal baby (con ecos de Marc Bolan) o Pet rock son ejemplos de ello.

Ahora que dedicaré una subseccion a portadas de discos bastante artísticas y que me gustan, convendría destacar la sencillez de este diseño de Sharon Fitzgerald que sin embargo resulta atrayente a la vista.
En resumen, he aquí un ejemplo de los primeros Teenage Fanclub, que, pese a que siguieron haciendo buenos discos, nunca tuvieron la chispa de estas grabaciones iniciales.

LISTA DE CANCIONES

1."The Concept" (Blake) – 6:07
2."Satan" (Teenage Fanclub) – 1:22
3."December" (Love) – 3:03
4."What You Do to Me" (Blake) – 2:00
5."I Don't Know" (McGinley) – 4:36
6."Star Sign" (Love) – 4:53
7."Metal Baby" (Blake) – 3:39
8."Pet Rock" (Love) – 2:35
9."Sidewinder" (Love/O'Hare) – 3:03
10."Alcoholiday" (Blake) – 5:26
11."Guiding Star" (Love) – 2:48
12."Is This Music?" (Love) – 3:57

link

"What you do to me" (En directo en TV)

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails