martes, 19 de mayo de 2009

BADFINGER- NO DICE (1971)

Photobucket

Photobucket


A finales de los 60 a los Beatles les sobraba el dinero y, bastante mal asesorados, decidieron montar su propia compañìa discográfica, Apple Records, que se encargaría de sus propias grabaciones y las de otros artistas.

Pese a contar con algún nombre de entidad en sus filas como el teclista negro y colaborador de los propios Fab Four Billy Preston, Apple fue una máquina tanto a la hora de perder dinero (no duraría muchos años) como a la hora de hacer malas elecciones en un catálogo pleno de artistas prescindibles.

Sin embargo, había un grupo que brillaba con luz propia en la Apple y que fue probablemente el mejor fichaje de la compañía: Badfinger. Este cuarteto contaba con una excelente pareja de compositores al estilo Lennon-McCartney, Tom Evans (curiosamente nacido en Liverpool) y el galés Pete Ham (desgraciadamente y debido a una triste coincidencia ambos acabaron suicidándose varios años después), que, posiblemente, en ese 1971 superaban cualitativamente a sus “patronos” (sé que me caerán palos por decir esto, pues ese año Lennon publicó Imagine y McCartney Ram, dos pedazo de LPs).

Pero justamente esa excesiva afinidad musical con sus mentores, especialmente McCartney (que ya les había cedido un primer single de éxito, Come and get it, un año antes), y un público ávido de nuevos sonidos como el glam rock que entonces surgía con fuerza y no de una prolongación del pasado (por muy glorioso que fuera), hicieron que se le diera la espalda relativamente en Reino Unido, funcionando mas al otro lado del Atlántico, donde en ese momento formaciones inglesas de rock como Led Zeppelin, Deep Purple o Bad Company pegaban con mucha fuerza, pero también grupos de un sonido similar a Badfinger como Raspberries.

Así que No dice no recibió el reconocimiento que merecía. El espíritu del Abbey Road sobrevuela a lo largo del disco, con temas como Believe me, I Don’t mind o Love me do (nada que ver con la canción beatle del mismo nombre) que podrían haber sido extraidos de ahí o de cualquiera de los primeros discos en solitario de McCartney, así como Midnight Caller o la vibrante No matter what, tal vez el mejor tema beat desde 1964 aproximadamente.

Badfinger probablemente fue un grupo infravalorado y con mala suerte. No dice no inventó nada, pero ni falta que hacía.

LISTA DE CANCIONES

1. I Can't Take It
2. I Don't Mind
3. Love Me Do
4. Midnight Caller
5. No Matter What
6. Without You
7. Blodwyn
8. Better Days
9. It Had to Be
10. Watford John
11. Believe Me
12. We're for the Dark

link

Badfinger- No matter what


Badfinger- Believe me

1 comentario:

argenis '65 dijo...

No podría estar más de acuerdo contigo: Badfinger fue y sigue siendo una banda subvalorada, probablemente al momento de lanzar el No Dice estaban más finos que los propios ex-beatles en cuanto a la música y también creo que fueron el mejor fichaje de Apple. Por otra parte creo que la mejor canción del disco es No Matter What seguida por Love Me Do, las dos con un sabor muy beatlesco (especialmente por McCartney) sin embargo creo que ninguna canción de Paul tiene el poder de No Matter What y esos riffs que enloquecen a más de uno... en fin, un excelente disco, creo que de no haber existido Bafinger no existiría el power pop como lo concemos....

Related Posts with Thumbnails