lunes, 18 de mayo de 2009

THE LEFT BANKE- WALK AWAY RENÉE/ PRETTY BALLERINA (1967)

Photobucket

Photobucket

The Left Banke fue un grupo que podría situarse a medio camino entre la banda de culto y unos simples one hit wonder a ojos del gran público, dado que son conocidos fundamentalmente por los dos singles que dieron título a este disco y que alcanzaron en el primero de los casos un estimable nº 5 en las listas americanas y en el segundo un nº 15, aunque el LP completo no tuvo la misma acogida.

Originarios de New York, fueron unos de los pioneros en lo que se dio en llamar pop barroco: hacer en plena era psicodélica canciones melódicas con un buen puñado de arreglos de instrumentación clásica, teóricamente y hasta poco antes (salvo excepciones), ajena al pop y al rock, como violines, clavicordios o flautas, y que se elevaron con esta grabación a la altura de otros que probaban entonces ese tipo de música como los propios Beatles o Beach Boys.

Fundamentalmente el artífice de este sonido fue el teclista Mike Brown (de apellido real Lookofsky), el cual era hijo de un músico, productor y arreglista de orquesta que poseía su propio estudio, lo que permitió a su vástago (que por otro lado poseía una formación instrumental clásica), familiarizarse con este mundo.

El segundo pilar en el que se apoyaban los Left Banke era la notable voz de Steve Martin (en realidad llamado Carmelo Martín Caro y nacido en Madrid) que aportaba las dosis de lirismo que necesitaba el sonido del grupo. Pese al éxito de los dos temas principales, sería injusto obviar la calidad de otros como She may call you up tonight o Let go of you girl.

Pese al éxito de Walk away Renée..., la duración de Left Banke fue breve, y en ello tuvo que ver la idea de Brown de abandonar el grupo para dedicarse exclusivamente a la composición y producción, que por cierto produjo una cierta disputa legal por el uso del nombre de la banda.
Brown-Lookofsky formó con posterioridad una nueva banda, Stories, (que también tendrá su espacio aquí en el futuro), mas próximos a la música negra y al rock, junto con otro personal cantante como Ian Lloyd, los cuales disfrutarían de un moderado impacto con el tema Brother Louie (aunque tampoco fuera una banda multitudinaria pese a su calidad).

Este disco agradará a aquellos que disfruten con el Rubber Soul de los Beatles o con otras bandas de corte similar como The Zombies.

LISTA DE CANCIONES

1."Pretty Ballerina" - 2:32
2."She May Call You up Tonight" - 2:18
3."Barterers and Their Wives" - 2:56
4."I've Got Something on My Mind" - 2:46
5."Let Go of You Girl" - 2:53
6."Evening Gown" - 1:46
7."Walk Away Renée" - 2:40
8."What Do You Know" - 2:57
9."Shadows Breaking over my Head" - 2:34
10."I Haven't Got the Nerve" - 2:13
11."Lazy Day" - 2:24

link

1 comentario:

Antoni dijo...

Realmente excelente este álbum. la canción Pretty Ballerina es una autentica delicia. Felicidades por este excelente blog. os invito al mio.http://viejozapatomarron.blogspot.com/ Un saludo!!

Related Posts with Thumbnails