sábado, 21 de mayo de 2011

NEW YORK DOLLS- NEW YORK DOLLS (1973)

Photobucket

Es difícil calibrar ahora el impacto que pudo suponer en el ya lejano 1973 la publicación de este debut de New York Dolls. La imagen de cinco travestidos en portada (en realidad todos eran heterosexuales) no debía sorprender en pleno apogeo del glam rock (pese a los intencionadamente grotescos maquillajes y plataformas) pese a tratarse de su vertiente americana, mas ecléctica que la británica. Pese a ello, causó cierto escándalo e incluso en algunos países como España dicha cubierta fue censurada (realmente ni siquiera se sacó portada: solo un fondo gris manteniendo, eso si, el característico logo del pintalabios).

Aunque ha sido considerado precedente estetico y musical de la explosion del punk que acontecería poco después a ambos lados del Atlántico (Malcolm McLaren tomó de ellos algunas ideas que luego utilizaría con su posterior producto estrella, Sex Pistols), en realidad, bajo la batuta del ilustre productor, compositor y músico Todd Rundgren, el estilo de los New York Dolls estaban mas cerca de unos Rolling Stones setenteros (con exceso intencionado de maquillaje) que de de bandas como Stooges o MC5 .

Para corroborar este dato, sus dos elementos fundamentales eran su carismático vocalista David Johansen, una fotocopia vocal e incluso física de Mick Jagger y el habilidoso guitarrista Johnny Thunders, cuya inspiración última (al igual que la de Keith Richards) era Chuck Berry, pero también el propio Richards. El que uno de los temas estrella del disco sea una versión del Pills de Bo Diddley no hace mas que aclarar la verdadera filiación inicial de la banda, mas próxima al blues y al rock primigenio, como en Subway Train, pese al tono intencionadamente chulesco en Personaliy Crisis o Looking for a kiss, más glam en Trash o con guitarras mas afiladas en Vietnamese baby o Jet boy .


New York Dolls no fue, realmente, un grupo de gran éxito, ni siquiera en Estados Unidos, excepto en la zona de New York (de la que además eran originarios todos sus miembros, con excepción del franco-egipcio Sylvain Sylvain) donde si fueron auténticos ídolos (o tal vez por eso) y, tras un posterior LP fallido (Too much too soon) bajo la batuta de otro notable productor, Shadow Morton, Johansen y Thunders emprendieron caminos separados con cierta repercusión, ya que el primero grabó un estimable disco en solitario en 1976 y Thunders fue uno de los abanderados del nuevo punk neoyorkino con The Heartbeakers (junto a otros elementos como Richard Hell), falleciendo luego prematuramente en 1983.

El intento posterior de Johansen de reflotar la banda junto con el unico miembro superviviente, Sylvain, ha sido mas nostálgico que otra cosa y lejos de reverdecer viejas glorias, pese a sus esfuerzos, que han incluido nuevas grabaciones sin demasiado brillo.

LISTA DE CANCIONES
1. "Personality Crisis" – 3:43
2. "Looking for a Kiss" – 3:20
3. "Vietnamese Baby" – 3:39
4. "Lonely Planet Boy" – 4:10
5. "Frankenstein (Orig.)" – 6:00
6. "Trash" – 3:09
7. "Bad Girl" – 3:05
8. "Subway Train" – 4:22
9. "Pills" (Bo Diddley) – 2:49
10. "Private World" – 3:40
11. "Jet Boy" – 4:40

link

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias por el post amijo pero el link esta missing

C.S.B. dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
C.S.B. dijo...

Solucionado

Un forastero dijo...

Una de las grandes obras maestras del rock este debut de los Dolls. Totalmente imprescindible en las baldas de cualquier coleccionista de música rock. Si después de escuchar este disco deseais que el orgasmo sea un poquito más largo, echadle un vistazo al primer álbum de The Lords of the New Church (1982), otro disco redondo y prueba fehaciente de que ellos fueron los más brillantes herederos del legado del grupo neoyorkino.

Saludos.

Related Posts with Thumbnails