miércoles, 5 de octubre de 2011

BAD COMPANY- BAD CO. (1974)

Photobucket

Muchas veces se me ha comentado la ausencia en esta enumeración de discos de algunos representativos del rock mas duro. Y, mas aún, valorando la buena consideración que tengo de bandas como, entre otras, Led Zeppelin, Black Sabbath, Deep Purple, Free, AC/DC, Thin Lizzy o Hawkwind, o al menos, de alguno de sus LP's, especialmente los de su primera época. Solo me referí una vez a los Blue Cheer, en cierto modo, como precedente de todos estos grupos, aunque fueran los británicos quienes se llevaran la palma de este sonido en sus tiempos iniciales; si bien no podemos obviar que determinadas grabaciones de Hendrix o Cream, la última epoca de Yardbirds u otras bandas menos conocidas como Gun fueron mas influyentes probablemente para todas estas bandas que el rock americano mas ácido. No obstante, si comenté grupos que se acercaron puntualmente a un concepto similar (Stooges, MC5, apurando mucho, Ten Years After, que acabaron cercanos al hard rock en su etapa final).

El motivo de ese presunto olvido por mi parte (que nunca fue tal) estaba justificado por el hecho de que todas estas bandas eran y son bien conocidas incluso a nivel masivo y particularmente por los buenos aficionados, con lo cual quizá no encajaban en lo que pretendía mostrar aquí, igual que otros muchos a los que obvié por ese motivo y que no obstante están entre mis preferencias y además la calidad de alguno de sus álbumes es indiscutible y esencial. Pero creo que para ello ya hay muchas otras páginas o libros. No obstante, hay casos que si pienso que si deberian estar aquí, y ese es el caso de Bad Company.

Bad Company aparecen de forma tardía entre ese batiburrillo de bandas de sonido similar. El motivo es que nacen de los restos de otras formaciones de parecidas caracteristicas, formando eso que muchas veces se ha calificado, quiza infelizmente, de "supergrupo", auténtico cajón desastre que aglutina cosas que no tienen mucho que ver entre ellas.

En concreto la semilla de Bad Co. la forman la mitad de los esenciales Free (los del clasico All right now, presente en su tercer disco, el imprescindible Fire and Water) , esto es, el vocalista Paul Rodgers y el bateria Simon Kirke, junto a un gran guitarrista, Mick Ralphs (de los en su dia comentados Mott The Hoople) y el bajista Boz Burrell, que estuviera provisionalmente en King Crimson.

Publicaron seis álbumes en esta primera etapa, siendo este para mi el mejor. Por el nivel de sus canciones podrían estar entre los mejores de los citados anteriormente, solo les faltó llegar unos años antes para merecer quizá mayor atencion.

¿Cómo podría olvidarme del rock existiendo discos como este?

LISTA DE CANCIONES
1. "Can't Get Enough" (Mick Ralphs) – 4:16
2. "Rock Steady" (Paul Rodgers) – 3:46
3. "Ready for Love" (Ralphs) – 5:01
4. "Don't Let Me Down" (Rodgers, Ralphs) – 4:22
5. "Bad Company" (Rodgers, Simon Kirke) – 4:50
6. "The Way I Choose" (Rodgers) – 5:05
7. "Movin' On" (Ralphs) – 3:21
8. "Seagull" (Rodgers, Ralphs) – 4:06

link

Related Posts with Thumbnails