miércoles, 7 de septiembre de 2011

DUSTY SPRINGFIELD- DUSTY IN MEMPHIS (1969)

Photobucket

No es que tenga mala impresión de Dusty Springfield, pero creo que resulta algo sobrevalorada a nivel popular, especialmente en Reino Unido. Creo que fue una excelente vocalista (de temas ajenos), pero no mucho mas, no la considero una primerísimA figura y de hecho ella misma parecía alejada del concepto de glamourosa estrella del pop ingles (No sé si me caerán palos por esto que acabo de decir o se entenderá realmente, pero antes que nada, por favor, les ruego que sigan leyendo).

Otra cosa es, en cambio, este disco del que hoy hablo.

Situemos un poco los hechos.

En 1969, Jerry Wexler, aquel ex-periodista que se convirtió en catalizador del mejor soul sureño a través de la compañía Atlantic (aunque luego acabarian ampliando su catalogo, acertadamente, con nombres que irían de Cream a Led Zeppelin, estos últimos, por cierto, a sugerencia de la propia Dusty Springfield durante las sesiones) es encargado de la producción de este disco después de que el factotum de la discografica, Ahmet Ertegun (aquel turco enamorado de la música negra americana), decidiera contratar a la vocalista para un álbum grabado en la cuna de este estilo musical, Memphis, contando con la plana mayor de músicos de la compañia, si, los mismos que habian grabado con Aretha Franklin u Otis Redding sus grandes éxitos.
Ertegun, por cierto, también se trajo de su país a un excelente productor para su discográfica, Arif Mardin, el cual tambien sería una pieza clave en este disco.

En cierto modo, la idea de la cantante también era dar un cierto giro grabando un álbum mas sofisticado de lo realizado hasta el momento, y que le diera acceso a un publico mas selectivo, permitiendole una mejor valoración a nivel crítico.

Uno de los aciertos del disco fue el de añadir a las canciones el acompañamiento de un trío vocal negro femenino The Sweet Inspirations, y el resultado ofrece una nueva dimensión a la, eso si, innegable calidad vocal de la británica.

Dusty trató aquí de aproximarse a los registros de la mencionada Aretha o de una Dionne Warwick, por supuesto dentro de sus posibilidades. Curiosamente la parte vocal finalmente acabo registrándose en New York (al parecer la cantante tuvo finalmente dudas de grabar en el estudio con los musicos de estudio de Atlantic).

Pero finalmente, la cohesión de todos estos factores unido a una lista de canciones impecable de la mano de autores como Gerry Goffin & Carol King (Don‘t forget about me), Barry Mann & Cynthia Weil (Just a little lovin), Randy Newman (I don’t wanna hear it anymore), Burt Bacharach & Hal David (In the land of make believe) o Ronnie Wilkens (Son of a preacher man) fue mas que suficiente para crear un álbum monumental, tal vez el mejor de aquello que se dio en llamar Blue eyed soul.

LISTA DE CANCIONES
"Just a Little Lovin'" (Barry Mann, Cynthia Weil) – 2:18
"So Much Love" (Gerry Goffin, Carole King) – 3:31
"Son of a Preacher Man" (John Hurley, Ronnie Wilkins) – 2:29
"I Don't Want to Hear It Anymore" (Randy Newman) – 3:11
"Don't Forget About Me" (Goffin, King) – 2:52
"Breakfast in Bed" (Eddie Hinton, Donnie Fritts) – 2:52
"Just One Smile" (Randy Newman) – 2:42
"The Windmills of Your Mind" (Alan Bergman, Marilyn Bergman, Michel Legrand) –
"In the Land of Make Believe" (Burt Bacharach, Hal David) – 2:32
"No Easy Way Down" (Goffin, King) – 3:11
"I Can't Make It Alone" (Goffin, King) – 3:57

link




2 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Bien traída a esta lista! Pero... ¿dónde está el link?

INMUNDICIA PEREZ dijo...

entiendo lo que dices de que "esté sobrevalorada", pero creo que se debe a una percepción que sólo se puede tener a primera vista

entrar al universo de Dusty Springfield es muy complicado, pero una vez dentro comprendes la verdadera influencia que ha tenido a nivel popular.

muy interesante la reseña, el siguiente disco que sacó "Brand new me" me parece un paso adelante a este con otro sonido, así que te lo recomiendo.

Related Posts with Thumbnails