martes, 3 de marzo de 2009

THE PLIMSOULS- PLUS (1981)

Photobucket

Photobucket

Cuarteto procedente de Los Angeles, y encabezado por Peter Case, ex componente de los fundamentales The Nerves, que integraba junto a Jack Lee y Paul (The Beat) Collins; trío del que hablaré dentro de poco ya que, pese a que grabaron un solo EP, son un grupo seminal dentro de las bandas americanas de estos años, en los cuales surgieron muchos grandes grupos a ambos lados del Atlántico.

En los Nerves, Case ejercia de bajista, vocalista y compositor. En esta segunda aventura le acompañaron el guitarrista Eddie Muñoz, el batería Lou Ramirez y el bajista David Pahoa, que era la formación que presentaban en este primer álbum, por supuesto manteniéndose Case como vocalista y segundo guitarrista, además de autor de la mayoría del repertorio.

Las influencias son similares a las de su grupo anterior, si bien The Nerves bebían algo más del punk-rock y de los grupos ingleses que protagonizaron la british invasion los 60. Aquí, en cambio nos encontramos con más soul, rock y power pop, buenas melodías y estribillos pegadizos (pese a temas como Zero hour, uno de los más representativos de ellos, o la versión instrumental del When you find out, una de las canciones básicas de The Nerves, en clave casi surf, muy indicativa de su origen californiano. El soul, en Mini skirt Minnie, o incluso una versión del I can’t turn you loose de Otis Redding, el rock con una versión del clásico Dizzie miss Lizzie de Larry Williams, pero sobre todo power pop, brillantes y a veces bonitas melodias con estribillos pegadizos (Now, Everyday things, Hush hush), con una interpretación enérgica, cambios de ritmo, y la áspera voz de Case cantándolas a la perfección. La colección de canciones es impecable y cualquiera de ellas podría ser un single en potencia.

Los Plimsouls, a mi juicio, no repitieron un disco de ese nivel, aunque durante su existencia hasta finales de los 80, fueron uno de los grupos mas representativos del Power pop de Los Angeles, en unos años en que ese estilo hizo furor en todo el país (con bandas como Romantics, Rubinoos, Tommy Tutone...generalmente recordadas, en el mejor de los casos, por una o dos canciones, muy poco para sus méritos reales), pero en el que seguramente las bandas de la Costa Este tuvieron mayor protagonismo. Esto hizo que en su momento no fueran un grupo de demasiado éxito comercial (este LP solo llegó al puesto 153 del Billboard) ni de gran impacto mediático mas allá de su área geográfica, pese al reconocimiento de que disponen hoy día entre críticos y aficionados.
Periódicamente han realizado reuniones y Case sigue grabando en solitario, sin que mucha gente sepa que fue uno de los grandes talentos compositivos de la new wave.

LISTA DE TEMAS

1. Lost Time
2. Now
3. In This Town
4. Zero Hour
5. Women
6. Hush, Hush
7. I Want What You Got
8. Nickels and Dimes
9. I Want You Back
10. Mini-Skirt Minnie
11. Everyday Things
12. Memory
13. Dizzy Miss Lizzy
14. Great Big World
15. Zero Hour
16. Hypnotized
17. How Long Will It Take?
18. I Can't Turn You Loose
19. When You Find Out
20. Hush, Hush

link

4 comentarios:

Olímpico dijo...

Llevaba tras la pista de este disco mucho tiempo y por una razon u otra nunca me había decidido a buscarlo definitivamente por la red o comprarlo por internet!

El otro día vi por primera vez a Paul Collins en directo y estoy con un subidón de power pop increible, asi que es el mejor momento para por fin escuchar a los Plimsouls.

El blog está genial, hablas de bandas que conozco pero que siempre he querido darles el empujón definitivo como los Specials, Madness o Public Image Ltd. Lo visitaré a menudo!!

Guian dijo...

Yo compre en su dia el LP
Pero he podido escuchar este Plus
Fantástico grupo
Que tiempos...

elflaming74@yahoo.es dijo...

Gracias por el enlace lo añado a mi blog en http://tutiendadediscos.blogspot.com/

elflaming74@yahoo.es dijo...

perdon por el cambio de blog la entrada está enlazada en "http://blogsentreamigos.blogspot.com"
Gracias por este discazo

Related Posts with Thumbnails