miércoles, 4 de marzo de 2009

DEXYS MIDNIGHT RUNNERS- SEARCHING FOR THE YOUNG SOUL REBELS (1980)

Photobucket

Formados en Birmingham por el cantante Kevin Rowland y el guitarrista Al Archer, contaron en este su disco de debut con notables colaboraciones como la del teclista Mick Talbot, en ese momento en la formación neo mod Merton Parkas y que luego fue compañero de Paul Weller en The Style Council, cuyo sello de las primeras grabaciones está presente aquí en el piano y órgano Hammond que brilla con luz propia en temas como el instrumental The teams that meet in Caffs, unido a una sección de viento impecable compuesta por Big Jim Patterson al trombon, Jeff Blythe al saxo tenor y Steve Spooner al saxo alto.

El nombre de la banda vendría a significar algo así como "Los que venden (pasan) dexidrinas a medianoche". Las dexidrinas eran un tipo de pastillas similares a las anfetaminas que utilizaban los jóvenes mods en los 60 para poder bailar soul toda la noche tras una jornada de trabajo, resultando una claro guiño sixty.
Aunque el origen de la banda sea el punk y alguna reminiscencia ska perfectamente audible en ciertos temas, la lista de canciones aquí reunidas beben de las fuentes del northern soul.
Así, con la voz personal y poderosa de Rowland, que recuerda a la de un Bryan Ferry gritón e histérico, destacan singles como Geno (homenaje al cantante negro Geno Washington, residente en el Reino Unido durante la 2ª mitad de los 60) o Burn it down, que abre el LP, comenzando con el sonido de un dial pasando por varias emisoras de radio en las que suenan The Damned, Deep Purple o Sex Pistols (un paseo por parte de la música británica en los años inmediatamente anteriores).

Hay momentos relajados como I couldn’t help If i tried, pero cuando de verdad no tienen precio es en temas acelerados como la revisión del Seven days too long o There there my dear, o el estribillo con dúo en falsete de Tell me when my lights turns green.

Con una cuidada estética de estibadores portuarios al estilo del film La ley del silencio (1954), el álbum fue un relativo éxito, pero el grupo inicial de músicos se desmembró por el poco acierto a la hora de elegir los singles inmediatamente posteriores y por problemas con Rowland.
Cuando parecía que la banda no sobreviviría, Rowland y Archer reunieron una nueva formación, introduciendo violines y mezclando el soul de este primer disco con la música celta y otros sonidos tradicionales, lanzando otro LP, Too Rye Aye, que multiplicó el éxito de esta primera acometida, con temas como The celtic soul brothers, el himno casi hooligan Come on Eileen (nº 1 a ambos lados del Atlántico) o la puesta al día del Jackie Wilson said; cambiando además su estética por la de granjeros o trabajadores de fábrica de la época de la revolución industrial.

Pero eso es otra historia que trataré mas adelante. De momento os recomiendo que os dediquéis algún instante a escuchar esta pequeña obra maestra del soul proletario, urbano y blanco.

LISTA DE CANCIONES

1. "Burn It Down" (Rowland)
2. "Tell Me When My Light Turns Green" (Rowland)
3. "The Teams That Meet in Caffs" (Rowland)
4. "I'm Just Looking" (Blythe, Rowland, Saunders)
5. "Geno" (Archer, Rowland)
6. "Seven Days Too Long" (Bailey, Harrel)
7. "I Couldn't Help If I Tried" (Paterson, Rowland)
8. "Thankfully Not Living in Yorkshire It Doesn't Apply" (Rowland, Saunders)
9. "Keep It" (Archer, Blythe)
10. "Love Part One" (Rowland)
11. "There, There, My Dear" (Archer, Rowland)

link


Dexys Midnight Runners- "Seven days too long"


Dexys Midnight Runners- "Geno" (directo en TOTP)


Dexys Midnight Runners- There There my dear (directo)

3 comentarios:

Olímpico dijo...

Tio creo que te han hecho un copia y pega del post de los Only Ones: http://balbinablog.blogspot.com/2009/04/only-ones-only-ones-1978.html

Hice otro comentario en el post de los Plimsouls, me gusta mucho el blog, espero que lo sigas actualizando. Saludos!

C.S.B. dijo...

Gracias por el comentario y por seguir este blog, y lamento la tardanza en dar algún tipo de respuesta, pero suelo escribir en este y otros lugares un poco por rachas (y lo hago extensivo al hecho de ver incluso si han dejado algún comentario). Es bueno saber que hay gente que te sigue con regularidad. Lamento no actualizarlo mucho, a veces escribo todo el contenido de 1 mes en 1 día, aunque luego igual cambio las fechas para espaciarlo. Ya tengo cosas preparadas para publicar antes de fin de mes, o sea que en unos días habrán novedades; de todas formas a priori tengo previsto hablar de unos 200 discos como máximo, quizá menos: será de duración limitada. Sobre el "plagio" del que hablas, ya lo comprobé y en realidad hacen un resumen de mi texto, pero hay un link a esta pagina y pone "extraído de..." (aunque ponen otra lista de discos que es la URL y no el nombre de la web, pero entiendo que se han comportado mas o menos bien. De todas formas les haré alguna visita. Hasta otra y gracias de nuevo.

Scott St. James dijo...

Gran blog, me encanta tu criterio. Yo también soy bastante fanático de Weller, que hariamos sin él.
Abrazo.

Related Posts with Thumbnails