martes, 3 de marzo de 2009

DEREK & THE DOMINOS- LAYLA AND OTHER ASSORTED LOVE SONGS (1970)

Photobucket


Tras la separación de Cream en 1969, y pese al hecho de que sus tres miembros acabaron tirándose los trastos a la cabeza (aunque nunca se llevaron bien, la verdad), se intentó, sin embargo, una especie de prolongación, sustituyendo al bajista y cantante Jack Bruce por el menos conflictivo Rick Grech, mientras los otros dos componentes, el guitarrista Eric Clapton y el batería Ginger Baker (que ya habia compartido tablas con Bruce en Graham Bond Organization con idéntico final) decidieron unirse al cantante y teclista Steve Winwood (por entonces en Traffic y antes en Spencer Davis group) y montar otro supergrupo similar, Blind Faith, tratando de practicar un sonido mas evolucionado.

Las expectativas sobre Blind Faith fueron tan grandes que prácticamente las ediciones de su primer álbum se agotaron antes de salir, así como las entradas de su macroconcierto de debut en el Hyde Park londinense. Sin embargo, la quimica entre los componentes, ya muy viciada, no funcionó, y el disco tampoco fue bien recibido por los medios.

Con lo que respecta a Clapton, estaba completamente quemado, ya que a todo lo sucedido había que añadir sus graves problemas con las drogas y el alcohol, mas un amor no correspondo por la mujer del ya ex Beatle (y amigo) George Harrison, Patti Boyd.
A modo de terapia, y para apartarse del mundanal ruido, decidió girar con Delaney & Bonnie, un matrimonio americano de cantantes blancos, que, unido a un grupo de músicos muy estimable, grabó varios discos muy notables, haciendo unos excelentes conciertos.
Esto fue muy beneficioso para Clapton, que, ante el buen ambiente que encontró, decidió reunir varios de sus compañeros en esta banda (concretamente Bobby Whitlock, Carl Radle y Jim Gordon) y grabar un doble LP sin presión mediática, con el seudónimo de Derek and the Dominos.

Su principal cómplice en ello fue el propio Whitlock, quien coescribió con Clapton el repertorio propio, al que hay que añadir, entre otras, las versiones de Key to the Highway de Big Bill Broonzy o Little Wing de Jimi Hendrix (en memoria de su reciente fallecimiento en aquel entonces) eso si, inferiores a las originales.
Como guinda al pastel se añadió el brillante guitarrista Duane Allman (miembro de Allman Brothers Band pero que también tocó con Delaney & Bonnie), pues fue él, y no Clapton, quien puso esa maravillosa guitarra slide en el tema estrella, Layla (dedicado por cierto a Patti Boyd), y convirtieron a la canción en un éxito sorpresa en su momento, incrementado en la reedicion del disco 10 años despues, resultando uno de esos temas de referencia de la música rock contemporanea.

Sin embargo las ventas no fueron las esperadas y añadido esto al fallecimiento en accidente de Allman y a una recaída de Clapton con las drogas (de la que no saldria prácticamente hasta 1973, pese a una aparicion en los Conciertos de Bangladesh), supuso la rápida desaparición del grupo en 1971.

LISTA DE CANCIONES

1. "I Looked Away" (Eric Clapton/Bobby Whitlock) 3:05
2. "Bell Bottom Blues" (Clapton) 5:02
3. "Keep on Growing" (Clapton/Whitlock) 6:21
4. "Nobody Knows You When You're Down and Out" (Jimmie Cox) 4:57
5. "I Am Yours" (Clapton/Nezami) 3:34
6. "Anyday" (Clapton/Whitlock) 6:35
7. "Key to the Highway" (Charles Segar/Willie Broonzy) 9:40
8. "Tell the Truth" (Clapton/Whitlock) 6:39
9. "Why Does Love Got to Be So Sad?" (Clapton/Whitlock) 4:41
10. "Have You Ever Loved a Woman" (Billy Myles) 6:52
11. "Little Wing" (Jimi Hendrix) 5:33
12. "It's Too Late" (Chuck Willis) 3:47
13. "Layla" (Clapton/Jim Gordon) 7:04
14. "Thorn Tree in the Garden" (Whitlock) 2:53

link

2 comentarios:

Diego Díaz dijo...

como diablos lo voy a escuchar si no agregas el link de descarga, esto lo lei en el wikipedia.

C.S.B. dijo...

Pues yo no. De todas formas, ya que lo indicas, volveré a poner algún link, aunque creo que hay mas formas de escuchar el disco.

Related Posts with Thumbnails