domingo, 1 de marzo de 2009

THE STYLE COUNCIL- CAFE BLEU (1984)

Photobucket

La verdad es que no tendría espacio para hablar de Paul Weller; los que bien me conocen saben que soy un incondicional suyo, pero es que objetivamente estamos hablando de quizá uno de los autores mas importantes, aunque no sea el mas mediático (sobre todo fuera del Reino Unido) del pop y el rock inglés de los últimos ya mas de 30 años.
Así que vamos a centrarnos en este disco.
Tras realizar una fusión perfecta del punk y los sonidos de los 60 con su primer grupo, The Jam (si bien en cada uno de los 6 discos que publicaron hay mas de una cosa que de la otra y podemos observar también otras tendencias), en el último LP del trío, The gift, se observó un mayor acercamiento a la música negra, una de las principales influencias de Weller, que tenia a Marvin Gaye, Curtis Mayfield o el sonido Motown entre algunas de sus referencias, así como a sonidos mas cool, fundamentalmente jazz, funk y sonido Philadelphia.

Harto del rock y las guitarras eléctricas, decidió cambiar de tercio (nunca mejor dicho) de forma súbita, deshizo The Jam, y tras un periodo de transición, se unio al teclista Mick Talbot, que habia integrado la banda neo mod Merton Parkas, y a algunos músicos itinerantes mas, como el jovencísimo batería Steve White, para crear The Style Council, que hizo acto de aparición con un primer EP, Introducing The Style Council, donde se acentuaban mas los sonidos que ya dejaban entreverse en el último álbum de su antigua banda.

The Style Council fueron bien recibidos pese a que los seguidores de Weller se sintieron un poco traicionados y al hecho de que él siguió algo encasillado por estos y por la crítica. Unos meses después, publicaron este primer larga duración.

A destacar la portada, con fotos estilo retro (como su sonido) en tonos azules, de Paul y Mick en Paris (un homenaje a la nouvelle vague francesa de los 60), vestidos con elegancia, mientras que en la contraportada destaca un texto del revolucionario francés del s. XVIII Jean Paul Marat.

Señalar especialmente los temas que integran lo que sería la cara A del disco original de vinilo, con varios instrumentales de corte soul y levemente jazz, entre ellos Blue café, que evoca las bandas sonoras de Henry Mancini, y tres canciones, A whole poínt of no return, con un Weller acompañado a solas de la guitarra con un aire de bossa nova, repitiendo en este caso junto al piano de Talbot en My ever changing moods, con formato acústico y distinta de la versión publicada en single, así como tal vez el mejor tema del disco, The Paris Match, aquí con la voz de la cantante Tracey Thorn, del grupo Everything but the girl, cuyo guitarrista, Ben Watt, también colabora de forma estelar en el LP.

La cara B es mas prescindible, sobre todo porque se inicia con dos temas, A Gospel y Strenght of your nature, que resultan irrelevantes y rompen la cadencia del disco, con sonidos mas convencionales al estilo de lo que pinchaban las FM comerciales en ese momento. El resto, sin embargo, se mantiene a un nivel aceptable, destacando You're the best thing, un tema claramente inspirado en Marvin Gaye.

Un año después, The Style Council publicó Our favorite shop, un disco tan bueno o mejor que este, que llegó al nº 1 en Reino Unido y contenía el brillante single Walls come tumbling down. Despues, el grupo entró en una cuesta abajo con discos menores y, en algún caso, bastante mediocres, hasta finales de la década, lo que finalmente determinó que esta banda fuera considerada mas bien un tránsito menor entre el Weller de The Jam y el actual, que camina en solitario desde principios de los 90, sumando todas sus influencias anteriores, y que sigue facturando discos tan brillantes como el primer día.

LISTA DE CANCIONES

01 - Mick's Blessings
02 - The Whole Point Of No Return
03 - Me Ship Came In!
04 - Blue Cafe
05 - The Paris Match
06 - My Ever Changing Moods
07 - Dropping Bombs On The Whitehouse
08 - A Gospel
09 - Strength Of Your Nature
10 - You're The Best Thing
11 - Here's One That Got Away
12 - Headstart For Happiness
13 - Council Meetin'

link

1 comentario:

LUIS PERAL G. dijo...

tengo este disco en vinilo, si alguien esta interesado escucho ofertas. esta en inmejorables condiciones.
romelio73@gmail.com

Related Posts with Thumbnails