jueves, 30 de abril de 2009

SQUEEZE- EAST SIDE STORY (1981)

Photobucket

Photobucket

Tenía dudas acerca de cual era el LP con el que debía acabar el mes de abril. Varios grupos me revoloteaban la cabeza: The Teardrop Explodes, Teenage Fanclub, Television, The Left Banke, Mott The Hoople... Seguramente todos ellos tendrán su espacio en mayo o en fechas posteriores (también lo digo a modo de avance para aquellos que puedan leerme con mas asiduidad).
Porque al final, casi por azar, me decidí por el que fue cuarto álbum de uno de los grupos mas representativos de la new wave británica, Squeeze, y esto también fue algo meditado, porque cualquiera de sus anteriores trabajos merecería estar aquí. Quizá dejando un poco por debajo su LP homónimo de debut, producido por John Cale; pero si fueron obras claves tanto Cool for cats (1979) que contenía temas como Up the junction (que funcionaron bastante bien para no tratarse de una banda multitudinaria), como el anterior a este, Argybargy (que fue la confirmación definitiva del quinteto londinense), en el que destacaban canciones como Another nail in my heart o If I didn't love you.

Si bien Squeeze en no demasiado tiempo ya habían acusado cambios en su formación, estos eran relativamente irrelevantes, pues afectaban fundamentalmente a la sección rítmica. Pero sus dos elementos principales, los guitarristas, cantantes y compositores de prácticamente todo el material, Glenn Tilbrook y Chris Difford, siempre estaban ahí. Sin embargo, la tercera pata de esta mesa y miembro fundador del grupo, el teclista Jools Holland, una institución de la música inglesa (después ha colaborado con muchísima gente como Paul Weller, Joe Strummer de The Clash, George Harrison, The The, Amy Winehouse y muchos mas) que había sido clave en los primeros discos de Squeeze, si que había abandonado el barco, y esta baja podía haber sido sensible.

No obstante, en la discográfica A & M tenían plena confianza en el talento de Tilbrook y Difford, a los que se consideraba (como a tantos otros antes y después) algo así como unos nuevos Lennon y McCartney, sobre todo tras mostrar que su capacidad para hacer buenas canciones permanecía intacta pese a llevar varios álbumes a un alto nivel. La comparación de todas formas era absurda, entre otras cosas porque Lennon y McCartney dejaron de componer canciones juntos al poco de iniciarse los Beatles; después cada uno elaboraba e interpretaba las suyas propias aunque las firmaran juntos. Mientras que en Squeeze, Tilbrook se encargaba siempre de la música y Difford de la letra.

Hay que decir, por otro lado, que si bien la new wave, como respuesta o consecuencia del punk fue una etiqueta en la que cabían todo tipo de influencias, las de Squeeze eran claramente el beat y el pop mas sencillo y amable de la primera mitad de los 60, interpretado, eso si, con la energía propia de la era punk y con el teclado (a veces sintetizador) de Holland que ponía todo ello en vigor a los tiempos que corrían.
Así que en A & M pensaron que era el momento de tirar la casa por la ventana: el proyecto de East Side Story era un doble LP en que 4 productores distintos se encargarían respectivamente de una cara del disco. Y estos productores serían 4 nombres importantes del pop y la new wave británica: nada menos que Paul McCartney, Elvis Costello, Nick Lowe y Dave Edmunds.

Esta idea al final quedó reducida a la mínima expresión. El doble LP solo fue uno sencillo, producido integramente por Costello con la colaboración de Roger Bechirian. El disco supuso en cierto modo la ruptura de Squeeze con la new wave y aunque contenía algunos sonidos similares a sus anteriores álbumes, tambien se notan influencias tan dispares como el soul o el rockabilly.

East side story, aunque cualitativamente estuvo a la altura de sus predecesores, fue un relativo fracaso a nivel comercial, muy por debajo de lo esperado por su compañía: pese a temas como Tempted, Is that love, In quintessence o Picadilly. Y también supuso el canto de cisne de lo mejor del grupo, que incluso llegó a deshacerse poco después y desde entonces ha funcionado de forma itinerante, pero siempre con Tilbrook y Difford al pie del cañón.

LISTA DE CANCIONES

1. "In Quintessence" - 2:55
2. "Someone Else's Heart" – 3:00
3. "Tempted" – 4:02
4. "Piccadilly" – 3:26
5. "There's No Tomorrow" – 3:27
6. "Heaven" – 3:49
7. "Woman's World" – 3:42
8. "Is That Love" – 2:31
9. "F-Hole" – 4:41
10. "Labelled With Love" – 4:44
11. "Someone Else's Bell" – 3:08
12. "Mumbo Jumbo" – 3:13
13. "Vanity Fair" – 3:09
14. "Messed Around" – 2:42

link


Squeeze- In quintessence


Squeeze- "Is that love" en TOTP

4 comentarios:

Marisa dijo...

Hola Carlos! Gracias por tus comentarios. Ten por seguro que voy a visitar esta web, siempre es interesante descubrir música :)
Mmmm... así a priori no se de qué nos conocemos, seguramente me lo dirás y pensaré: qué estúpida!jaja. Pero no caigo ahora mismo...
Besos

Marisa dijo...

Ah! Y gracias por linkearme!:)

Anónimo dijo...

Soy Felo de Mendoza, y estaba buscando este lp dese hace mucho tiempo amigo, muchas gracias

elflaming74@yahoo.es dijo...

Amigo Carlos S.B enlazo este álbum en http://blogsentreamigos.blogspot.com como disco destacado,gracias por este album grande

Related Posts with Thumbnails