domingo, 19 de julio de 2009

AZTEC CAMERA- HIGH LAND, HARD RAIN (1983)

Photobucket

Cuando una banda de Glasgow llamada Aztec Camera publicó este disco de debut, Roddy Frame, su cantante y principal compositor, solo tenía 19 años, si bien es cierto que el grupo ya llevaba funcionando un par de años.

Resultaba un riesgo lanzar al mercado un LP con cierta ambición alejándose del modelo synth-pop que en ese momento era el mayoritario, para recuperar un sonido protagonizado por las guitarras, en este caso acústicas (unos meses después ya se encargarían The Smiths en Manchester de hacerlo con las eléctricas), combinándolos con pop independiente (quizá este es el primer grupo al que se le puede otorgar la etiqueta de indie, tal vez junto a Orange Juice) y canciones mas fácilmente comercializables.

Este es el secreto de High land, Hard rain y de su perdurabilidad: eso, y un sonido elegante y sin estridencias, distante de modas pasajeras a lo que añadimos el hecho de que Aztec Camera se integra dentro de una excelente cantera de grupos escoceses de los 80 y 90 caracterizados por unos tonos mas bien melódicos (hubo ruidosas aunque excelentes excepciones como Jesus & Mary Chain, pero por lo demás: Belle & Sebastian, Teenage Fanclub, o los antes mencionados Orange Juice de Edwyn Collins, por no citar nombres mas comerciales que no vienen al caso, u otros, como
Prefab Sprout, cuyo lider tiene este origen).

Musicalmente hablando, el disco se divide en dos caras bien diferenciadas (esto vale para las ediciones en vinilo, obviamente, en CD es una cuestión simplemente de orden numérico). Una primera mas fácilmente vendible, con sonidos mas standard y hits potenciales, como Oblivious o Walk out the winter, y una cara B con temas mas claramente acústicos y de corte casi folkie y melancólico en algunos casos, que no excluye que puedan ser asequibles, como Pillar to post, si bien hay un poco de todo, pues en la primera parte del disco también hallamos canciones como The Bugle sounds again, tal vez la mejor de todo el álbum (a mi juicio), que comparten ambos estilos.


Dos años después Aztec Camera volvieron ya consolidados con un segundo disco, Knife, pero siendo un buen LP, resultaba algo mas convencional.

Sin duda discos como este (y alguno mas de los comentados de la misma época) dignifican una década como la de los 80 con mas sombras que luces, sobre todo porque a la hora de los revivales se tiende a recuperar lo prescindible, y no al revés, como sería de desear.

LISTA DE CANCIONES

1. Oblivious
2. Boy Wonders
3. Walk Out to Winter
4. Bugle Sounds Again
5. We Could Send Letters
6. Pillar to Post
7. Release
8. Lost Outside the Tunnel
9. Back on Board
10. Down the Dip
11. Haywire
12. Orchid Girl
13. Queen's Tattoos

link



Una pequeña joya: Roddy Frame, muchos años después, interpretando en solitario "The bugle sounds again"


4 comentarios:

M.J. dijo...

Estoy en pleno redescubrimiento de este disco, y me sigue pareciendo maravilloso tantos años después. Gracias por recordarlo en tu blog.
Una puntualización, el disco termina con Down the dip, las otras son canciones extras que añadieron a la edición en cd. Justo aquí tengo el vinilo de mi hermana, cómo me arrepiento de no habérmelo comprado. Al menos no cometí el mismo error con los Smiths y me fui haciendo años después con todos sus LPs. Ambos grupos me pillaron demasiado joven.
Como curiosidad relativa a los dos grupos, en uno de los especiales que pusieron de La edad de oro cuando los 50 años de TVE, además de varios momentos de la única actuación de los mancunianos en España y una entrevista pelín surrealista a Morrissey y Marr, incluyeron también el Still on fire en directo en el plató del programa, con Roddy con unas pintas infames, de guiri total, jaja.

C.S.B. dijo...

Gracias por el comentario y sobre el hecho de hablar de este LP aquí, creo que lo merecía, y entraba dentro del perfil de discos que aquí se tratan. Y la verdad es que programas como el que mencionas ya no se hacen en la tele, ni siquiera algo similar aplicado a esta época. Es verdad que quizá fue vanguardista en su momento pero he rescatado a través de reposiciones o del youtube momentos impagables. Y desconocía que Aztec Camera aparecieron en directo en TVE, así que gracias por el dato.

C.S.B. dijo...

Por cierto, con respecto al tema de los cortes del disco, a veces incluyo también las canciones que se añaden en las reediciones, sobre todo si no son un simple añadido al original. De ahí que en la lista de temas figuren tres mas que no se lanzaron inicialmente, pero si con posterioridad.

Anónimo dijo...

Gran blog!! Lo repasaré de cabo a rabo.
Pero yo diría que Teenage Fanclub son galeses, me equivoco?

Related Posts with Thumbnails