domingo, 19 de julio de 2009

BOB MARLEY & THE WAILERS- CATCH A FIRE (1972)

Photobucket

La música reggae fue trasladada al Reino Unido por los numerosos inmigrantes de las antiguas colonias británicas en el Mar Caribe (especialmente Jamaica, pero también otras como Trinidad y Tobago), los cuales residían principalmente en grandes ciudades como Londres (sobre todo en barrios como Camden).
Aunque era de creación posterior a otro estilo mas acelerado procedente de estas islas, el ska, cronológicamente se popularizó antes, ya que el éxito de este otro se fraguó debido al revivalismo de los años 60 que conllevó el advenimiento de punks y neomods de finales de los 70, con gente como The Specials o Madness.

The Wailers funcionaban desde principios de los 60 en Kingston con una formación integrada por el propio Marley, Peter Tosh (otro elemento fundamental de la música jamaicana), Junior Braithwaite o Bunny Wailer, practicando unos sonidos próximos al soul.
Esta formación, con pequeños cambios, funcionaría como tal hasta 1974, pues, tras el éxito masivo de Marley, cada uno decidió seguir su camino, y desde entonces funcionó con una banda distinta, que, no obstante, conservaría la misma denominación.

Sería injusto si no mencionara como uno de los grandes valedores de este disco y de la música reggae en general a Chris Blackwell, británico de origen judío y costarricense que decidió dejar la universidad inglesa para vivir y trabajar en Jamaica. Desde allí descubrió de primera mano el panorama musical de esta antigua colonia inglesa y decidió crear la discográfica Island para dar soporte a este tipo de grupos y distribuir sus discos tanto en la isla como en la propia Gran Bretaña, donde desde mediados de los 70 estas grabaciones empezaron a calar también en el público autóctono, y no solo entre los inmigrantes de estos paises, como sucedía hasta entonces.

Cuando Island ya era una discográfica prestigiosa, decidió hacer una apuesta muy fuerte por Bob Marley & The Wailers: fueron fichados por 4.000 libras como grupo estrella y se lanzaron un buen número de copias de Catch a fire al mercado, algo inaudito para una formación jamaicana, y además se les dio la oportunidad de grabar con mejores medios de los que cualquier grupo antillano pudiera haber soñado hasta entonces, disfrutando además de una notable promoción comercial.

Caso aparte merece la portada original del disco, que también resultó imaginativa en una época que este tipo de diseños eran mas habituales: La carpeta representaba un encendedor estilo Zippo, que además se abría como tal.

Photobucket

Esta cubierta solo se presentó en la 1ª edición. En Gran Bretaña acabó sacándose finalmente una portada de Marley fumándose un canuto. La cual sería, por cierto, la que permanecería en las siguientes ediciones, descartándose la del mechero.

Photobucket

Finalmente, la reedición especial en CD publicada en el 25 aniversario del fallecimiento de Marley (2005) recuperaría el encendedor, eso si, sin la posibilidad de abrirse a la antigua usanza. Un alarde de diseño que no tuvo su recompensa, pues Catch a fire solo vendió 14.000 copias originalmente, así que esta portada resulta difícil de hallar.

No obstante el tiempo puso en su sitio a un disco que fue probablemente de los mejores realizados por Marley, una fusion de reggae y soul, que al final pasaría sobradamente del millón de copias vendidas, y que nos permite disfrutar de un talentoso cantante, músico y compositor cuando aún no era un fenómeno mediático ni vendía camisetas o merchandising, pero al que merecía la pena escuchar.

LISTA DE CANCIONES

Edición jamaicana

1."Concrete Jungle" – 4:16
2."Stir It Up" – 3:39
3."High Tide or Low Tide" – 4:45
4."Stop That Train" – 3:55
5."400 Years" – 3:03
6."Baby We've Got a Date (Rock It Baby)" – 4:05
7."Midnight Ravers" – 5:09
8."All Day All Night" – 3:29
9."Slave Driver" – 2:57
10."Kinky Reggae" – 3:45
11."No More Trouble" – 5:16

Edición británica

1."Concrete Jungle" – 4:15
2."Slave Driver" – 2:55
3."400 Years" – 2:47
4."Stop That Train" – 3:57
5."Baby We've Got a Date (Rock It Baby)" – 3:59
6."Stir It Up" – 5:35
7."Kinky Reggae" – 3:39
8."No More Trouble" – 4:00
9."Midnight Ravers" – 5:08
10."High Tide or Low Tide" – 4:40 (CD Bonus track)
11."All Day All Night" – 3:26 (CD Bonus track)

link



1 comentario:

Anónimo dijo...

hola esta super tu blog pero seria mucho pero mucho mejor si colocas la contraseña para descomprimir los archivos descargados como el album The Wailers (1973) - Catch A Fire (Deluxe Edition 2001)el cual lo descargue y no lo he escuchodo gracias espero pongas es dato chaooooo

Related Posts with Thumbnails