martes, 8 de marzo de 2011

VANILLA FUDGE- VANILLA FUDGE (1967)

Photobucket

Primer LP de un cuarteto neoyorkino que tuvo un fuerte impacto debido fundamentalmente al éxito de una versión de The Supremes, You keep me hangin' on, aunque luego no tuvo continuidad en posteriores grabaciones.

Casi todos los temas de este disco son versiones, canciones de Beatles, Impressions, The Zombies... a las que Vanilla Fudge daban la vuelta completamente y convertían en odiseas de 6-7 minutos de duración (triplicando a veces su duración original) que incluían trazos de psicodelia extrema, rock duro, underground, soul y tonos melodramáticos, que protagonizaba sobre todo el sonido del órgano casi eclesiástico de Mark Stein, también vocalista con un tono afectado y doliente al que contribuyen los coros en falsete; sin embargo, la poderosísima sección ritmica con el bajista Tim Boogerd y el batería Carmine Appice (posteriormente integrantes del grupo Cactus y compañeros del ilustre Jeff Beck), así como algunos ramalazos de guitarra de Vince Martell, los emparentan con otro tipo de sonido.

Así, temas como Ticket to Ride o Eleanor Rigby son alargados y transformados en algo más próximo al sonido ácido de California (aunque fueran de New York), el Bang Bang de Sonny Bono vía Nancy Sinatra es convertido en una balada psicodélica con tonos inquietantes y partes casi experimentales, las versiones de música soul, como el People get ready o el antes mencionado You Keep me hangin' on parecen tratados con mas respeto, así como el She's not there de los mencionados Zombies, en coordenadas mas cercanas a una versión posterior de Santana. Entre canción y canción, o al inicio de cada cara del disco, se cuelan algunos sonidos, fragmentos de música al revés o frases sueltas que incrementan el tono psicodélico y experimental del disco.


La influencia de Vanilla Fudge puede verse en bandas posteriores de muchos estilos, en mi opinión grupos españoles contemporáneos o posteriores, como Los Módulos o Triana beben claramente en las fuentes de este álbum.

En definitiva, debut notable pero que no tuvo de una continuidad, probablemente porque se trataba mas de buenos músicos que disfrutaban experimentando con canciones ajenas que de compositores, y cuando la formula dejó de funcionar, cada uno siguió su camino.

LISTA DE CANCIONES
1."Ticket to Ride" (John Lennon-Paul McCartney) – 5:40
2."People Get Ready" (Curtis Mayfield) – 6:30
3."She's Not There" (Rod Argent) – 4:55
4."Bang Bang" (Sonny Bono) – 5:20
5."STRA (Illusions Of My Childhood - Part One)" – 0:20
6."You Keep Me Hangin' On" (Brian Holland-Lamont Dozier-Eddie Holland) – 7:20
7."WBER (Illusions Of My Childhood - Part Two)" – 0:23
8."Take Me For A Little While" (Trade Martin) – 3:27
9."RYFI (Illusions Of My Childhood — Part Three)" – 0:23
10."Eleanor Rigby" (John Lennon-Paul McCartney) - 7:40
11."ELDS" - 0:31
(Nota del autor: En las versiones en CD los cortes que duran unos segundos se integran en las canciones anteriores o posteriores, por lo tanto contienen 7 temas y no 11)

link



Related Posts with Thumbnails