domingo, 7 de junio de 2009

THE ZOMBIES- BEGIN HERE (1965)

Photobucket

Aunque The Zombies son conocidos fundamentalmente por un par de temas al principio y al final de su carrera (She's not there, aquí presente y muy versioneado por gente tan dispar como Vanilla Fudge o Santana) y el Time of the season que aparecía en su último y también brillante álbum Odessey and Oracle (seguramente el mejor de su discografía), nos encontramos seguramente ante una de las bandas con mas talento del pop británico de mediados de los 60, y eso que había mucho donde elegir.

Sus dos elementos fundamentales eran el teclista Rod Argent, compositor de gran parte de los temas propios y que otorgaba un sello particular a los temas del grupo ya fuera con su piano eléctrico o con el órgano Hammond, junto al cantante Colin Blunstone, con su voz tenue y melancólica. Ambos hicieron después de The Zombies una carrera en solitario que no es desdeñable en absoluto, al menos en alguna de sus grabaciones.

Procedentes de St. Albans, pequeña localidad unos 30 km. al norte de Londres, The Zombies no eran el típico grupo británico sixty inspirado en el soul y rythm and blues, aunque no desdeñaban las correspondientes versiones (Roadrunner, I got my mojo working) para adaptarse a los gustos del público mayoritario.

Pero donde mas destacaban, a mi juicio (y no veo mucha proximidad a otros grupos ingleses del momento), es en piezas de pop y beat de tonos nostálgicos y etéreos, con arreglos mas trabajados de lo habitual (buena producción de Ken Jones) y en donde eran capaces de salir airosos de una versión del Summertime de Gershwin, o ejecutar con maestría temas propios en ese estilo como I remember when I loved her o I can't make up my mind u otras descartadas inicialmente pero que si que aparecen en las reediciones, como I know she will.

Seguramente Begin here no es una obra maestra, ni la mejor creación del grupo, pero si debe entrar, en mi opinión, entre los discos mas destacados del pop inglés de mediados de los 60, y eso ya es meritorio.

LISTA DE CANCIONES


1 Roadrunner
2 Summertime
3 I Can't Make Up My Mind
4 The Way I Feel Inside
5 Work 'N' Play
6 You've Really Got a Hold on Me/Bring It on Home to Me
7 She's Not There
8 Sticks And Stones
9 Can't Nobody Love You
10 Woman
11 I Don't Want To Know
12 I Remember When I Loved Her
13 What More Can I Do
14 I Got My Mojo Working

link





No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails