domingo, 7 de junio de 2009

SMALL FACES- OGDEN'S NUT GONE FLAKE (1967)

Photobucket

Aunque Small Faces nunca fueron un grupo que disfrutara de un gran reconocimiento fuera del Reino Unido, fueron uno de los puntales del movimiento mod, con unos primeros discos que contienen enérgicas e inolvidables piezas de rythm and blues y soul, con muchas versiones, pero también creaciones propias de una de las mejores parejas compositivas del momento, la que formaban el cantante y guitarrista Steve Marriott y el bajista Ronnie Lane.

Tras dos primeros discos siguiendo esas coordenadas, decidieron abandonar su compañía original Deram (filial inglesa de Decca) y encontrar acomodo en Immediate, la innovadora compañía creada por el entonces manager de Rolling Stones Andrew Loog Oldham, en aras a un sonido mas personal (y también, todo hay que decirlo, por problemas financieros).

Allí editarían un primer álbum con el genérico nombre de Small Faces (en realidad el mismo título que su primera experiencia en Deram), y que probablemente merecería estar aquí antes que este Ogden's nut..., porque seguramente es menos conocido y porque revela el talento de Marriott y Lane como autores de un pop exquisito y rico en arreglos, que rompía lo realizado por ellos hasta ese momento y les situaba a la altura de experiencias similares de grupos como The Kinks (eso si, con sus propias particularidades y estilo).
Junto al LP, lanzarían singles de impacto como Here come the nice o Itchycoo park.

Photobucket

Pero la verdad es que lo mejor estaría por llegar, con la banda a punto de finiquitarse por la idea de Marriott de emprender una carrera lejos de los Small Faces y de un cambio de rumbo por el resto de sus componentes, así como un mayor uso de las drogas, que ya no se ceñían estrictamente a las ingenuas anfetaminas propias de los mods.

Por tanto, en pleno fin de fiesta vio la luz este disco, que aún supuso una nueva vuelta de tuerca respecto al disco anterior. En plena era psicodélica y de nuevos sonidos, los Small Faces quisieron hacer su obra maestra, un disco memorable como muchos de los que estaban grabándose aquellos años.

Ya de entrada nos encontramos con una curiosa portada: en realidad el disco se presentaba como una caja de tabaco (lástima que las viles reediciones en CD nos hayan privado en muchos casos de ese detalle y mayoritariamente presenten una caja convencional, con los dibujos del contenido original): el título es un juego de palabras con una auténtica marca de tabaco inglesa, y en el interior del disco se presentaba la reproducción del interior de una verdadera lata de tabaco junto a unos dibujos psicodélicos y algunas instantáneas en blanco y negro del cuarteto.

Photobucket

Aunque hay que decir que la cara B de este disco no me acaba de convencer, con el actor Stan Unwin recitando con marcado acento cockney (y casi ininteligible aún para los que entendemos el inglés) una especie de cuento infantil sobre un tal Happiness Stan entre canción y canción (lo que minimiza impactantes temas como Rollin’ over), la cara A original posee suficientes argumentos: desde el instrumental inicial, pasando por el clásico Afterglow, una de las mejores creaciones de Steve Marriott, hasta el pop psicodélico con ese juego de guitarra en Long agos and words apart, Ronnie Lane brillando en Song of a baker, con esos redobles de Kenny Jones (que luego acabó sustituyendo a Keith Moon en los Who; era su recambio mas natural). Sin olvidar temas como Renée o Lazy Sunday que recuerdan los que estaban haciendo otros notables grupos como The Kinks o The Move por entonces.
La dificultad de representar un disco de este calibre en directo supuso la puntilla definitiva a la existencia del legendario cuarteto.

Poco después de esto, como dije, Marriott llevó al límite sus influencias negras formando Humble Pie junto a Peter Frampton, otro arrepentido de los 60, mientras que el resto de sus compañeros continuaron simplemente como Faces, reclutando al guitarrista Ron Wood (luego entró como sustituto en los Rolling Stones y aún sigue) y a un entonces talentoso y joven cantante, Rod Stewart, cuando aún no era insoportable, tomando una senda mas proxima al rock y al blues.

Los Small Faces fueron muy grandes, lástima que hoy día solo otros muy grandes, como mi admirado Paul Weller, les den el reconocimiento que se merece.

LISTA DE CANCIONES

1. Ogden's Nut Gone Flake
2. Afterglow
3. Long Agos And Worlds Apart
4. Renée
5. Song of a Baker
6. Lazy Sunday
7. Happiness Stan
8. Rollin' Over
9. The Hungry Intruder
10. The Journey
11. Mad John
12. Happydaystoytown

link



1 comentario:

Anónimo dijo...

En la critica esta equivocado la música que hacían en este álbum era rock psicodélico no pop.Pop hacían los moñas de los Beatles pero por favor no pongáis eitquetas que no son.

Related Posts with Thumbnails