lunes, 8 de junio de 2009

ELVIS COSTELLO- MY AIM IS TRUE (1977)

Photobucket

Photobucket

A lo largo de los años Elvis Costello ha demostrado ser un músico muy versátil: ha grabado discos con un cuarteto de cuerda, versiones de Burt Bacharach, smooth jazz o recientemente junto al mitico compositor de soul Allen Toussaint. Pero sin menospreciar todo esto, yo prefiero su primera etapa, en plena revolución new wave y punk, y donde con sus composiciones fue uno de los encargados de aportar el aire fresco de una etapa inolvidable e imprescindible para la música inglesa, con ramalazos de pop y rock llenos de talento.

Declan Patrick McManus era natural de Londres, aunque de origen escocés y, pese a llevar una prematura vida conyugal y plena de empleos grises, también era un asiduo y experimentado compositor que probaba suerte moviendo sus grabaciones por diferentes discográficas.
Acerca de su seudónimo Elvis Costello, si en el caso del nombre no necesitamos hacer ninguna aclaración al respecto (y si escuchamos este disco veremos como su vinculación con el rock primario es mas que evidente, pese a sus grabaciones posteriores), convendría puntualizar con respecto a lo de Costello que, si bien podría hacer referencia a Lou Costello (la mitad de una deprimente pareja de humoristas cinematográficos de los años 40), se trataba en realidad del apellido de soltera de su madre, un dato que muchos desconocen.

El empeño de Costello dio sus frutos, y consiguió firmar un contrato con la discográfica independiente Stiff (entonces de reciente creación) en 1977, haciéndose acompañar de los músicos del grupo americano Clover (no por The Attractions que lo harían en sus siguientes y también memorables LPs, quizá mas que este, y que unirían indefectiblemente su nombre al de Elvis en esos años inmediatamente posteriores).

El amigo de Costello y también punta de lanza de la New wave británica, Nick Lowe, fue el encargado de la producción. La portada y contraportada es visualmente llamativa, explotando además el parecido físico de Costello con Buddy Holly.

Aunque imprescindible, es posible que, como dije antes, My aim is true (Mis intenciones son sinceras, toda una declaración de intenciones) no este a la altura de sus siguientes acometidas como This year's model (1978) o Armed forces (1979), pero canciones apabullantes como Alison, No dancing, Welcome to the working week, Red shoes o I'm not angry no necesitan mas explicación ni justificación.

Aunque muchos no se enteraron, había nacido una estrella.

LISTA DE CANCIONES

1. Welcome to the Working Week
2. Miracle Man
3. No Dancing
4. Blame It on Cain
5. Alison
6. Sneaky Feelings
7. (The Angels Wanna Wear My) Red Shoes
8. Less Than Zero
9. Mystery Dance
10. Pay It Back

link

Aquí presento algunas grabaciones en directo en torno a 1977 de varios temas del disco.







2 comentarios:

Beers for Punks dijo...

busi señor, un discazo!
yo tambien me quedo con los discos de la primera etapa de elvis costello.
menuda actualización has hecho!
felicidades por el blog!

javier
http://javiercrasher.blogspot.com/

Rubber dijo...

Los 3 primeros de Costello son brutales pero me quedo con la sencillez de My Aim Is True, fresco y directo. De los mejores debuts que han existido... Muy buena reseña!

Related Posts with Thumbnails