miércoles, 9 de febrero de 2011

THE SHADOWS OF KNIGHT- BACK DOOR MEN (1966)

Photobucket

Recuperamos el (oficialmente) segundo disco de esta banda de Chicago que podemos incluir dentro del saco de grupos americanos garajeros de mediados de los 60, si bien, viniendo con una ciudad con tanta tradicion en el blues y rythm and blues, reciben gran influencia de este tipo de sonido con un fuerte componente, como ellos mismos reconocieron en su momento, de bandas británicas contemporáneas, como Yardbirds o Them.

Con el vocalista Jim Sohns como único miembro fijo, su repertorio se nutría fundamentalmente de versiones, de hecho el título del LP es el mismo de una canción del bluesmen local Willie Dixon (versionada por The Doors en su primer larga duración), que sin embargo no aparece en este disco (si lo hacen otros temas de Dixon como Spoonful). Así, el r'n'b está muy presente en Gospel Zone, Bad Little Woman es un claro ejemplo de garage-rock pasado por el filtro británico, incluso se atreven con un instrumental de tonos arábigos, The behemoth, que permite el lucimiento del guitarrista Joe Kelley, incorporado recientemente al grupo. Entre los temas propios cabe destacar I'll make you sorry.

En definitiva, buen disco de un grupo algo perdido en el batiburrillo de bandas míticas americanas de esos años y que merece la pena reivindicar.

LISTA DE CANCIONES
1."Bad Little Woman" (Armstrong, Catling, Demick) - 2:37
2."Gospel Zone" (Schiffour) - 3:19
3."The Behemoth" (Pye) - 2:34
4."Three for Love" (Kelley) - 3:11
5."Hey Joe" - 5:42
6."I'll Make You Sorry" (Kelly) - 2:42
7."Peepin' and Hidin'" (Reed) - 3:01
8."Tomorrow's Going to Be Another Day" - 2:23
9."New York Bullseye" - 2:43
10."High Blood Pressure" - 3:38
11."Spoonful" - 2:57
12."Gospel Zone" (Schiffour) - 3:20
13."Willie Jean" (Traditional) - 2:50
14."I'm Gonna Make You Mine" (Carr, Derrico, Sager) - 2:30

link

THE JESUS & MARY CHAIN- PSYCHOCANDY (1985)

Photobucket

Desde un primer momento he tenido dudas de si comentar este disco, pues no se puede tildar de desconocido, mas bien de clásico, pues en su momento tuvo cierta fama entre determinados sectores musicales pese a no disfrutar de un éxito comercial.

The Jesus & Mary Chain hoy han caído un tanto en el olvido, injusto por el extraordinario nivel de sus dos primeros LP’s (reconozco que ambos son de mis favoritos de los realizados en los 80), no así por su trayectoria posterior, donde los escoceses hermanos Reid, artífices del grupo, han destacado mas por sus polémicas (muchas veces motivadas por ciertos excesos alcohólicos) que les han llevado a ofrecer lamentables actuaciones en directo) como por el descenso de nivel de sus grabaciones.

TJMC (lo escribo así para abreviar), comenzaron como una típica banda punk, tocando de espaldas al público en conciertos (muy breves, a petición propia) que acababan en tumultuosas peleas. Hay que decir que eso los distanciaba del pelotón de grandes grupos escoceses del momento: Lloyd Cole & The Commotions, Teenage Fanclub, Aztec Camera u Orange Juice (entre otros), con un sonido totalmente antagónico. En realidad, no tenían nada que ver con lo que se escuchaba en las FM británicas en 1985.

Tras el éxito del single Upside down que ya reúne las coordenadas que aparecerán en Psychocandy, firman por la compañía Blanco y Negro y reclutan a Jim Gillespie (luego alma mater de Primal Scream) como batería.

Si fuera posible en una coctelera a los Beach Boys, Velvet Underground, The Stooges, Ramones, el pop comercial para adolescentes, el rock siniestro, la producción de Phil Spector y una distorsión sónica por encima de lo soportable a veces en un sistema nervioso sensible, el resultado sería muy similar a este disco. De hecho, el disco se inicia suavemente con la balada Just Like Honey (recuperada acertadamente hace unos años en la película Lost in translation) para ir en un crescendo de 15 mini-canciones cada vez mas turbadoras, a veces interrumpidas por alguna balada acústica (Some candy talking, Cut dead, Sowing seeds), a modo de reposo.

Muchos sectores de la crítica masacraron Psychocandy, diciendo que tras el envoltorio sónico de ruido y distorsión no había prácticamente nada. La respuesta fue publicar posteriormente Darklands (1987), un LP casi totalmente acústico donde el espíritu melódico seguía siendo el mismo pero sin artificio alguno, más en la línea de de los grupos mencionados antes, y que estaba practicamente al nivel de su debut.

Lamentablemente, fue casi el canto de cisne de la mejor época del grupo.

LISTA DE CANCIONES
1."Just Like Honey" – 3:03
2."The Living End" – 2:16
3."Taste the Floor" – 2:56
4."The Hardest Walk" – 2:40
5."Cut Dead" – 2:47
6."In a Hole" – 3:02
7."Taste of Cindy" – 1:42
8."Some Candy Talking" - 3:19
9."Never Understand" – 2:57
10."Inside Me" – 3:09
11."Sowing Seeds" – 2:50
12."My Little Underground" – 2:31
13."You Trip Me Up" – 2:26
14."Something's Wrong" – 4:01
15."It's So Hard" – 2:37

link




(Ojo que este directo es de 2008)


THE SEEDS- THE SEEDS (1966)

Photobucket

Grupo mítico del garaje americano, que al pertenecer a la costa oeste, al contrario que otras bandas coetáneas del otro lado del país (mas influenciadas por los grupos ingleses) se decantaba por un rock mas ácido y psicodélico.

El elemento principal de la banda era Sky Saxon (seudónimo de Richard Marsh), cantante y bajista que al fundar The Seeds en 1965 ya tenía cierta veteranía (de hecho, nunca se supo su edad real que, al parecer, era 10 años por encima de la oficial). En este primer envite le acompañaban el guitarrista Jan Savage, el batería Rick Andridge y el teclista Daryl Hooper.

Como curiosidad, Saxon fue un personaje excéntrico que en algún momento de su vida llegó a pertenecer a una especie de pseudo-secta con un curioso ideario, todo ello probable consecuencia de ciertos excesos lisérgicos en su momento.

Desde un punto de vista musical (que es de lo que aquí se trata), si bien su segundo disco, A web of sound (1967), es considerado su punto culminante, yo me decanto por este primer LP, mas directo aunque menos elaborado, que contiene sus primeros éxitos, desde el inicio lento pero con esa guitarra machacona de Can’t seem to make you mine, hasta Pushin' too hard. El resto camina por derroteros similares y sin duda resultará imprescindible para los amantes de este tipo de sonido, destacando en mi opinión (aparte de las mencionadas antes) No escape, You can’t be trusted o Excuse excuse.

Saxon nunca abandonó las tablas con diferentes reediciones de los Seeds y otros proyectos (sin el brillo de antaño) y de hecho giró por España no hace mucho tiempo, antes de fallecer en cierto olvido mediático y en circunstancias no muy claras a mediados de 2009.
En definitiva, otro disco notable, quizá eclipsado por su segundo trabajo y por la sobredosis de grandes grabaciones realizadas entre 1965-67 entre grupos de características similares.

LISTA DE CANCIONES
1."Can't Seem to Make You Mine" – 3:05
2."No Escape" (Lawrence, Dan Savage, Saxon) – 2:16
3."Lose Your Mind" – 2:11
4."Evil Hoodoo" (Daryl Hooper, Saxon) – 5:19
5."Girl I Want You" – 2:26
6."Pushin' Too Hard" – 2:38
7."Try to Understand" – 2:53
8."Nobody Spoil My Fun" – 3:54
9."It's a Hard Life" – 2:40
10."You Can't Be Trusted" – 2:12
11."Excuse, Excuse" – 2:21
12."Fallin' in love"

link



Related Posts with Thumbnails