viernes, 2 de enero de 2009

IGGY POP- LUST FOR LIFE (1978)

Photobucket

David Bowie siempre fue un gran admirador de Iggy Pop (James Newell Osterberg de nombre real), como también de otro maldito del rock, Lou Reed, y en cuanto tuvo la oportunidad, con ambos colaboró y a ambos produjo.
Sacó a The Stooges del ostracismo (de esto hablaremos en su momento, al comentar alguno de los discos de esta banda), dados los problemas de todos sus componentes con la heroína, para grabar su ultimo disco, Raw Power, en Londres, y cuya remezcla no convenció para ser suficientemente vendible, aunque quizá si demasiado para lo pretendido inicialmente por Iggy Pop.
Los problemas con los estupefacientes de La Iguana continuaron, y en la segunda mitad de los 70, trasladado el Duque Blanco a Berlín para grabar su trilogía alemana de Lps (Low, Heroes y Lodger) volvió a rehabilitarlo musicalmente, pese a las reticencias de su compañía RCA, por lo problemático del personaje y porque el funcionamiento a nivel comercial de Raw Power no gustó.
Asi que trasladado también a la ciudad alemana, grabó inicialmente un primer disco, The Idiot, con un sonido mucho más experimental y antagónico que lo realizado por él hasta ese momento, y similar a lo que estaba grabando por entonces su jefe Bowie, en colaboración con el músico, ex miembro fundador de Roxy Music y productor, Brian Eno.
Pero, un año después, salió este Lust for life, en el que el Iggy Pop de The Stooges resurgió con fuerza, si es que se había ido alguna vez, justo cuando el punk-rock volvia a ser un sonido emergente.
Para Lust for life contó con los músicos de sesión que colaboraban con Bowie entonces, como el guitarrista Carlos Alomar o la sección rítmica compuesta por los hermanos Tony y Hunt Sales (como lo fueron en The Stooges los Asheton, Ron y Scott), que luego integraron el penoso grupo Tin Machine, con los que grabó David en los 80. El propio Bowie, aparte de producir, tocaba el piano y hacía los coros en alguna canción.

Desde el primer tema, que da título al álbum, notamos la diferencia, con un inicio de batería que recuerda mucho al de tantos éxitos de la Tamla Motown, la gran compañía de música negra originaria de Detroit, la ciudad de Iggy (que no por casualidad se inició en la música con las baquetas).
Así, se suceden las canciones con riffs hipnóticos y contundentes, pegadizas y enérgicas como Sixteen o The passenger, resultando más melódica Tonight. Iggy tiene la oportunidad de ser irónico en Success o directamente socarrón en Fall in love with me, que cierra el disco.
Quizá un resultado demasiado bonito y comercial para venir de quien viene.
De todas formas, los discos de Iggy con la RCA no fueron la bicoca que para esta compañía había significado unos años antes el LP Transformer de Lou Reed (el cual también comentaremos en su momento), y por esto y otras cosas acabó siendo expulsado de la compañía, para recalar en la mas modesta Arista, donde realizaría trabajos mas personales y curiosamente aún mas suavizados, como el New Values, con otro viejo compañero de la última etapa de Stooges como fue el guitarrista James Williamson.

La sonrisa que muestra Iggy en la portada está más que justificada. Mientras los jóvenes punks reivindicaban al de Detroit como uno de sus ídolos y referencias, él volvía a estar dos pasos por delante.

LISTA DE TEMAS

1. Lust for Life
2. Sixteen
3. Some Weird sin
4. The Passenger
5. Tonight
6. Success
7. Turn blue
8. Neighborhood Threat
9. Fall in love with me

link

1 comentario:

elflaming74@yahoo.es dijo...

Amigo C.S.B destaco este álbum en mi blog http://blogsentreamigos.blogspot.com
y enhorabuena otra vez por el curro de este blog

Related Posts with Thumbnails