viernes, 2 de enero de 2009

DR. JOHN, THE NIGHT TRIPPER- GRIS-GRIS (1968)

Photobucket

Photobucket

Malcolm Mac Rebennack era un brillante teclista de estudio (aunque curiosamente se inició como guitarrista) que había trabajado con gente como Canned Heat o Sonny & Cher.

Tras intervenir como músico de sesión en un LP con estos últimos, Sonny Bono le cedió el estudio Gold Star de Los Angeles, que Rebennack aprovechó para grabar un proyecto que tenía entre manos. La idea era un LP conceptual sobre la figura del Dr. John Creaux, sacerdote vudú de New Orleans, la ciudad natal de Rebennack, aúnando el crisol de sonidos que habitaban en esa ciudad sureña, desde blues o jazz hasta los de las ceremonias de los esclavos. No olvidemos que en esta ciudad colonial es probablemente donde mayor mezcla cultural hay de todo el país, con una síntesis de culturas europea (especialmente francesa), africana y la propia americana, destacando su famoso carnaval, el Mardigras, su clima cálido y extremadamente húmedo, el río Mississipi, el Dixie Jazz o los desfiles de las bandas callejeras. A través de todo ello viaja este LP.

La idea era hacer una representación de todo esto sobre un escenario, pero el vocalista encargado inicialmente del papel protagonista, Ronnie Barron, era algo supersticioso al respecto de encargarse de representar al Dr. John, por sus connotaciones y algunos temas que tocaba el disco; así que fue el propio Rebennack quien se encargó de llevarlo a cabo, caracterización incluida, naciendo así su alter ego de Dr. John, que le ha acompañado a lo largo de todos estos años, eso si, desprovisto ya de su aureola mística. Finalmente, el compositor y productor Harold Battiste fue su mano derecha en la creación del disco.

Probablemente la carrera del Dr. John como solista nunca repitió una creación tan brillante como esta, en la que caminamos desde el tono tribal Danse Kalinda Ba Doom hasta el casi funk de Mama Roux, o al pseudo blues, presente en I walk on gilded splinters, no por casualidad el tema mas conocido y muchas veces versioneado.

LISTA DE CANCIONES

1.: Gris Gris Gumbo Ya Ya
2.: Danse Kalinda Ba Doom
3.: Mama Roux
4.: Danse Fambeaux
5.: Croker Courtbullion
6.: Jump Sturdy
7.: Walk On Gilded Splinters

link

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails