jueves, 30 de abril de 2009

THE HUMAN LEAGUE- DARE (1981)

Photobucket

La verdad es que sería mas fiel al espíritu de este blog si, al hablar de The Human League, hiciera referencia a cualquiera de sus dos primeros discos antes que a este, que supuso un claro tránsito hacia senderos mas comerciales.

Formados en la ciudad de Sheffield (la misma de bandas tan dispares como Pulp, Def Leppard, ABC o Cabaret Voltaire) fueron uno de los muchos grupos que en la 2ª mitad de los 70 empezaron a practicar con sintetizadores y sonidos fríos, herederos directos de los alemanes Kraftwerk. Su nombre provenía de un juego de mesa con temática fantástica.

De entrada grabaron dos primeros LPs, Regeneration y Travelogue, este último mas asequible para el oyente que su predecesor, y que ya alcanzó cierta repercusión, llegando al número 20 de los charts británicos.

El cambio estilístico de la experimentación a la comercialidad produjo ciertas grietas en el grupo. Así, dos de sus principales elementos, Ian March y Martin Ware, se separan para formar el grupo Heaven 17, que, aunque trató de continuar por otros senderos, acabaría en la línea musical de su grupo original.

Así que quedó como único líder el principal compositor del grupo y voz solista en la mayoría de temas, Phil Oakey, que manteniendo del cuarteto original a Adrian Wright (mas bien un miembro itinerante) añadió a Ian Burden y Jo Callis, y reclutó 2 voces femeninas, Susan Sulley y Joanne Catherall, habituales de los clubs de Sheffield, virando el sonido del grupo hacia el synth-pop con toques de la música disco de raíces negras.

Photobucket
The Human League, a principios de los 80: De izquierda a derecha Jo Callis, Joanne Catherall, Phil Oakey, Adrian Wright, Susan Sulley e Ian Burden

En 1980 y 1981, año de publicación de este Dare! (con posterioridad el signo de admiración fue desapareciendo en las reediciones y no sé por qué), grupos con un sonido similar reinan en las listas inglesas sin oposición: son las fechas de los primeros álbumes de formaciones como Depeche Mode, Visage, Soft Cell, O.M.D., Yazoo o los mencionados Cabaret Voltaire o de los insustanciales Nuevos Románticos: Spandau Ballet, Duran Duran, Ultravox...(si bien sus primeros discos aún tenían cierta gracia, y grupos que ahora parecen de lo mas in como Franz Ferdinand beben descaradamente de sus fuentes) u otros a los que se les atribuyó esa etiqueta, como Japan o Adam & The Ants.

A destacar del disco, temas como Don't you want me (nº 1), Seconds o Things that dreams are made of.

Al año siguiente The Human League con el seudónimo de The League Unlimited Orchestra (guiño a la Love Unlimited Orchestra de Barry White) publicaron el prescindible LP Love and Dancing, que no es otra cosa que una remezcla de los temas de Dare!, en versiones básicamente instrumentales y más dirigidas a las pistas de baile, producido por Martin Rushent, que también había trabajado con un grupo teóricamente antagónico como Joy Division (si bien los miembros supervivientes de este grupo, tras el suicidio de Ian Curtis, se encargaron de desmentir esta observación mía creando New Order, mas orientados a la música electrónica).

Dare! es un disco que no ha soportado bien el paso del tiempo, no obstante algunos temas aún se dejan oír con cierta gracia. Pero The Human League continuaron varios años mas en la cresta de la ola, durante los cuales Oakey colaboró en la banda sonora del film fantástico juvenil de culto Sueños eléctricos (Steve Barron, 1984).
La llegada a la primera línea de grupos como The Smiths, que recuperaban el protagonismo de la guitarra eléctrica frente a los teclados, y algunos años después la eclosión del brit pop con Oasis, Suede, Pulp, Blur, Radiohead, The Charlatans, etc. enterró definitivamente, y tal vez afortunadamente, a la mayoría de estos grupos.

Sin embargo, The Human League nunca se fueron del todo, y aparecieron por ejemplo hace un par de años en el FIB de Benicassim, donde jóvenes veinteañeros disfrutaban desprejuiciadamente de sus canciones. Será que los tiempos cambian, o bien que el posible regusto hortera que queda tras la escucha de Dare! (los 28 años transcurridos desde de su grabación no han pasado en balde), sea realmente mas virtud que defecto.

LISTA DE CANCIONES

1. Things That Dreams Are Made Of
2. Open Your Heart
3. Sound of the Crowd
4. Darkness
5. Do or Die
6. Get Carter
7. I Am the Law
8. Seconds
9. Love Action (I Believe in Love)
10. Don't You Want Me

link





The Human League- Seconds (videoclip)


The Human League- Don't you want me

(Para ver el video original, ya que la inserción esta desactivada pincha aquí)

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Dare! , está considerado como una de las obras maestra del Pop.
Como es posible que tu crítica sea tan destructiva?
Hay que admitir que a nivel sonor, actualmente, el disco, puena " a pobre", pero... aún recuerdo 1982 con esa caraB, totalmente continua, a modo de un Mix (autñentica novedad), y su sonido, Espectacular.
Pero ¿como es posible que no te retrotraigas a la experiencia que supuso este vinilo en 1982?
¿¿¿ como es posible, por dios????

C.S.B. dijo...

Si tuviera una mala opinión de este disco, no lo habría comentado. Es todo lo contrario, supongo que algunos matices que he realizado pueden parecer negativos (no lo creo así), pero en todo caso no afectan a la valoración global del álbum. En todo caso, gracias por tu comentario y aportar tu punto de vista a lo que yo había escrito. Lamento haber tardado tanto en contestar.

Anónimo dijo...

DIOS NO EXISTE PARA EMPEZAR,,,TOMEMOS COMO SI HABLARAMOS DE SONIDO,,,SIMPLEMENTE LA CALIDAD DE EL GRUPO ,SU TRABAJO ES EXELENTE,,PERDURARA POR LOS AÑOS,,YA MUERTOS NOSOTROS,,,ACTUALMENTE LA MUSICA RARA VEZ SALE ALGO BUENO Y DIFERENTE,,SI SALE PERO MUY ESPORADICO Y ESCASO,,ASI Q PUES LAS RESPUESTAS LAS TIENEN USTEDES MISMOS EN SU MENTE,,SOLO ACEPTENLAS Y YA,,VIVAN LA VIDA Y COMPRENDANLA

Anónimo dijo...

Cuando pasen otras tres decadas veremos que queda en el recuerdo colectivo y en la influencia musical de esos "Oasis, Suede, Pulp, Blur, Radiohead, The Charlatans, etc" que mencionas como los "quiza afortunadamente enterradores de los sonidos de grupos como Human League.

Como tu bien has dicho en tu comentario anterior, si estas hablando de este disco 30 años despues de su publicacion por algo sera...

Soy el primero en apuntarme a la opinion de que Dare! no es el mejor disco de Human League (me gustaron mas los dos previos y algun otro bastante posterior), pero esas afirmaciones de que grupos como Ultravox y Duran Duran son intrascendentes y que el "enterramiento" del sonido frio (¿?... ¿en que clase de aparato escuchas tu la "mas calida" musica acustica?... ¿solo en directo?) y electronico me dan que pensar que eres de los que piensan que los sintetizadores hacen musica solos y que es mas meritorio cualquier mamporreo de bateria o punteo de guitarra que la mas inspirada secuencia de sonidos elaborada sobre un secuenciador o teclado electronico... y eso sabes perfectamente que no es cierto.
La musica electronica ha dado momentos tan calidos y emocionantes como cualquier otro estilo y como en cualquiera de esos otros estilos ha "parido" composiciones desde malisimas y prescindibles desde su genesis hasta extraordinarias y atemporales. Yo sigo escuchando "Gordon's Gin" de Human League o "KDX 125" de Pet Shop Boys con la misma emocion que la primera vez que lo hice.

Hasta otra.

Related Posts with Thumbnails