domingo, 15 de febrero de 2009

SOFT CELL- NON STOP EROTIC CABARET (1981)

Photobucket

Soft Cell fueron unos de los pioneros en utilizar la formula del dúo con cantante excéntrico y andrógino (Marc Almond en este caso) que se hacía acompañar de un freakie experto en el aparataje electrónico (Dave Ball) de único compañero, como ya hicieron Suicide, DAF, O.M.D. (estos de forma mas sobria) o con posterioridad Pet Shop Boys, e incluso algunas desafortunadas secuelas españolas.

Procedentes de Leeds, Inglaterra, las letras del algo afectado y melodramático Almond hacían referencia habitualmente a elementos de un determinado submundo gay, nunca antes reflejado expresamente en la música popular, y a la hipocresía de algunas personas que, formando parte de él, renegaban públicamente del mismo dando una imagen respetable cara al exterior (si bien el espectro de temas era mucho mas variado y abarcaba asuntos que iban desde las drogas hasta la cirugía plástica); pero todo ello estaba bañado en un cocktail musical que incluía fundamentalmente pop y soul de guante blanco, que, aunque realizado con la instrumentación electronica de Ball, los convertía en un producto perfectamente consumible por todos los públicos.

En este primer LP, que fue su mejor creación y que acabó publicando el sello Some Bizzare (hoy en día reeditado por Mercury) cabe destacar Tainted Love, una versión de un tema de northern soul cantado originalmente por Gloria Jones, que fue nº 1 en muchisimos paises, junto con otras canciones como Bedsitter, Chips on my shoulder, Secret Life o los tonos melancólicos de Say Hello Wave Goodbye, a modo de cierre.
El disco fue exitoso y polémico, destacando el revuelo que generaron sus videoclips en general, y en especial el del tema Sex Dwarf, dirigido por Tim Pope, habitual director de videos de gente como The Cure.

En cierto modo, Non Stop... (título sacado de un letrero luminoso de los locales a los que hace referencia alguna de sus letras) supuso el canto de cisne de Soft Cell, que continuaron hasta 1983 publicando 3 álbumes mas, pero ninguno de este calibre, y, sin embargo, se vieron involucrados cada vez mas en problemas de drogas y diversos escándalos, especialmente Almond.

En el 2002 se reunieron y grabaron un nuevo LP, aunque sin la repercusión de antaño.

LISTA DE CANCIONES

1 Frustration
2 Tainted Love
3 Seedy Films
4 Youth
5 Sex Dwarf
6 Entertain Me
7 Chips On My Shoulder
8 Bedsitter
9 My Secret Life
10 Say Hello, Wave Goodbye

link

Soft Cell- Tainted love

Soft Cell- Bedsitter

1 comentario:

Anónimo dijo...

por cierto es version de tainted love ni siquiera es de soft cell,sino de marc almond en solitario

Related Posts with Thumbnails