sábado, 14 de febrero de 2009

TOM WAITS- BLUE VALENTINE (1978)

Photobucket

La verdad es que hoy he decidido elegir un LP que normalmente dejaría para otro momento, y que teóricamente no encaja en una lista de discos mas afín al pop y al rock que, aunque incluya opciones muchas veces no mayoritarias, no tienen nada que ver con una obra del multidisciplinar Waits: cantautor, actor (es amigo de Coppola, de hecho escribió la música de la fracasada Corazonada e interpretó el papel de Renfield en su adaptación de Drácula, pero también aparece en films, entre otros, de Altman o Jim Jarmusch, además de haber colaborado en infinidad de bandas sonoras) o escritor. No obstante, teniendo en cuenta la fecha en que escribo esto y que el álbum, y la última canción, hacen referencia directa a ella, creo que debía ser ahora cuando hiciéramos este reseña, pese a mi falta absoluta de sensiblería, cursilería o romanticismo, o precisamente por eso, puesto que en los panoramas que muestra Waits en sus composiciones son habituales los perdedores, los solitarios, los personajes propios de novelas del realismo sucio americano, y los recintos oscuros llenos de humo, alcohol, y mala reputación, donde él empezó a actuar y donde se encuentra como en casa.

Nacido en Pomona, California, en 1949, Waits es un artista incluso fuera de la órbita del habitual cantautor intimista, sus discos resultan difíciles para el consumidor de música habitual aunque sus influencias, según él mismo, sean rock y blues, pero podemos hallar trazas del jazz, del cabaret y de elementos teatrales (oímos ejemplos en este disco, con una versión del Somewhere de West Side Story, o en otros temas como Kentucky Avenue), al igual que su cambiante voz, que se mueve entre la de un crooner castigado por los años, el tabaco, la botella y la mala vida, ofreciendo tonos susurrantes o a veces simplemente convertida en un ronco gruñido.

La mayoría de sus discos merece atención: desde el inicial Closing Time, en 1973, con baladas primerizas, melancólicas y guitarras acústicas, hasta ya en los 80 con Heartattack and vine o Rain Dogs.

Blue valentine es un cajón desastre difícil de digerir para el público en general, pese a que un determinado grupúsculo de presuntos intelectuales parece haber acogido la música de Waits como suya, pero mas por apariencias que por interés real.
Dejémosle una vez mas con su guitarra (o piano) y voz, rodeado de un grupo de competentes músicos, en canciones como el ragtime Christmas card from a hooker in Minneapolis, el R & B de 29.00 $, Romeo is bleeding o cerrando, con su castigada voz, desgranando este Tristes San Valentines:

Ella me enviaba tristes felicitaciones (¿regalos?) de San Valentín / Desde Filadelfía / Para recordar el aniversario / De alguien que yo solía ser / Y lo sentía como una sanción judicial / Es tarde para mi arresto / Nena, tratabas de vigilarme por mi espejo retrovisor / Es por es que siempre estoy huyendo / Es por lo que cambié mi nombre / Y nunca pensé que me encontrarías aquí /
Enviarme tristes felicitaciones de San Valentín / Como sueños medio olvidados / Como una piedra en mi zapato / Cuando camino por esas calles / Y el fantasma de tu memoria / Nena, es el cardo en el beso / Es el ladrón que puede romper el tallo de una rosa / Es la promesa rota tatuada que oculto bajo mi manga / Te voy a ver cada vez que me gire /
Oh, me envías tristes felicitaciones de San Valentín / Aunque intento permanecer alejado / Ellos insisten en señalar que nuestro amor debe tener un panegírico / Por qué preservo toda esta locura / Aquí en el cajón de la mesilla / Allí para obsesionarme / Nena, sé que sería más afortunado vagar por donde quiera que vaya / Con esta ceguera y el corazón roto que duerme bajo la solapa /
En lugar de esas tristes felicitaciones de San Valentín / Para recordarme mi pecado cardinal / Yo nunca puedo lavar mi culpa / O quitarme estas cadenas de sangre de mis manos / Y cuesta mucho whiskey / Hacer que estas pesadillas se vayan / Y yo corto mi corazón sangrante cada noche / Y voy a morir un poco más / En cada día de San Valentín / ¿No recuerdas que prometí que te escribiría?/
Estas tristes felicitaciones de San Valentín/ felicitaciones tristes de San Valentín / felicitaciones tristes de San Valentín...

LISTA DE CANCIONES

01. Somewhere
02. Red Shoes By The Drugstore
03. Christmas Cards From A Hooker In Minneapolis
04. Romeo Is Bleeding
05. $29.00
06. Wrong Side Of The Road
07. Whistlin' Past The Graveyard
08. Kentucky Avenue
09. A Sweet Little Bullet From A Pretty Blue Gun
10. Blue Valentines

5 comentarios:

Anónimo dijo...

"Blue Valentine es un cajón desastre difícil de digerir para el público en general, pese a que un determinado grupúsculo de presuntos intelectuales parece haber acogido la música de Waits como suya, pero mas por apariencias que por interés real".


¿El hecho de que un grupo de presuntos intelectuales acoja la música de Waits como suya (¿y por qué no? ¿acaso está restringida a una sola audiencia?) la hace menos digerible para otros públicos?

¿Cómo se determina si el interés de otros por la música es verdadero o es por 'aparentar'? ¿Posee usted una maquinita que distingue a los farsantes e impostores de los auténticos fans?

C.S.B. dijo...

En primer lugar gracias por tomarte la molestia de un comentario tan largo y por haber leido esto, aunque no estés de acuerdo. Eso si, si te sientes aludido por algo que haya dicho quiza sea por algun motivo. Lo que si que tengo claro es que nunca, ni aqui ni en ningun otro sitio, he negado a nadie la libertad para escuchar la musica que ellos deseen.

Anónimo dijo...

grupus-culo....salame pciado grueso.
Creo que no leí más de dos libros, sin embargo cierro los ojos y disfruto de Waits, como de tantas otras cosas. Pelotudos como vos son necesarios, nos dejan ver donde andamos parados. Chau puto

jago dijo...

Buena review, creo que este par de zapatos no entendieron lo que quisiste explicar. Probablemente tengan problemas con swordfishtrombones tambien. probablemente tampoco sepan que Bruce Springteen este muy cerca de estas historias junto con Leonard Cohen y tan solo un par mas.
hay mucha cantidad de infelices criticando lo peor de todo es que tienen mucho tiempo para hacerlo

Unknown dijo...

Ah, pues no me acomplejo para nada. Pertenezco a ese grupusculo de intelectuales que disfruta de Waits y su sucia voz. Si mi interés es real o superficial, solo lo sé yo. Buen blog.

Related Posts with Thumbnails