martes, 17 de febrero de 2009

THE DAMNED- DAMNED, DAMNED, DAMNED (1977)

Photobucket

Photobucket

The Damned fueron el primer grupo punk británico en grabar un single y un LP anticipándose a Sex Pistols, The Clash o Buzzcocks.
En concreto este fue su primer álbum, que además sirvió para inaugurar el sello independiente Stiff, con producción del brillante cantautor pop Nick Lowe, una de las luminarias de la new wave y el pub rock británico.
The Damned fueron siempre considerados en cierto modo los payasos del punk británico; su cantante Dave Vanian había sido enterrador y salía a los conciertos vestido completamente de negro y con la cara maquillada de blanco (lo que hizo que en cierto modo se les vinculara con el rock gótico, aunque es verdad que luego hicieron cierto giro a ese estilo), el bajista Captain Sensible aparecía siempre disfrazado de cosas tan estrafalarias como enfermera, y el batería Rat Scabies, un inspirador con las baquetas del estilo utilizado en el renacimiento del punk melódico que hubo en California a principios de los 90, era fácil que actuara sin camiseta. Curiosamente, el puesto de guitarrista fue muy inestable en la banda, aquí se encargó Brian James, que además compuso la mayoría de los temas, siendo después sustituido por el propio Captain Sensible, que fue el principal responsable del posterior Machine gun etiquette, considerado el mejor de su discografía y con un sonido mas evolucionado que anticipaba nuevos derroteros en su música, y del que seguramente hablaremos en su momento.

Aquí nos encontramos con un punk básicamente lúdico, acelerado y juvenil, con claras influencias del rock, el garage e incluso la música surf, con temas clásicos como Neat neat neat, Fan club y su mencionado primer single, New Rose, e incluyendo una version del 1970 de The Stooges para cerrar el disco, aunque aparece con el título I feel alright.

The Damned han permanecido relativamente activos durante todo este tiempo, y al menos dos miembros de su formación original se han mantenido, aunque de forma itinerante.

LISTA DE TEMAS

1. "Neat, Neat, Neat"
2. "Fan Club"
3. "I Fall"
4. "Born to Kill"
5. "Stab Your Back"
6. "Feel the Pain"
7. "New Rose"
8. "Fish"
9. "See Her Tonight"
10. "One of the Two"
11. "So Messed Up"
12. "I Feel Alright"

link

The Damned- New Rose

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Enhorabuena por el blog...Sin querer ser pedante hay un par de datos erróneos en esta entrada ): El guitarrista es Brian James y el siguiente disco del grupo no es "Machine gun etiquette" ( en el que en efecto, la guitarra ya era tarea del Cap. Sensible ), si no "Music for pleasure". Enhorabuena de nuevo y gracias por recordarme algún disco que deseché en épocas pasadas, pero que con la experiencia merecen una 2ª oportunidad

C.S.B. dijo...

Gracias por tus palabras, la verdad es que siempre se agradecen estos comentarios no solo por positivos sino porque contribuyen a enriquecer esta página. Disculpas por los errores, de vez en cuando se me cuela algún "gazapo" y al no volver a repasar casi nunca lo escrito se queda ahí hasta que alguien lo advierte. Procedo a hacer una pequeña rectificación. Gracias y un cordial saludo.

Related Posts with Thumbnails