martes, 3 de febrero de 2009

JOY DIVISION- UNKNOWN PLEASURES (1979)

Photobucket

Formados en 1977 en la ciudad inglesa de Manchester, Joy Division habían grabado con anterioridad un EP que había funcionado relativamente bien, lo que produjo el interés de varias compañías para este que iba a ser su primer larga duración.
Sin embargo, ellos decidieron grabarlo con el pequeño sello Factory, de Tony Wilson, poseedor también de la famosa sala llamada así en esta ciudad.

Así que el productor Martin Hannett se puso manos a la obra y obtuvo de lo que era una buena banda de after punk y rock algo más novedoso.
Domesticó la guitarra procedente del hard rock de Bernard Sumner en pos de un sonido mas hiriente y frío, con una sección ritmica protagonizada por las excelentes líneas de bajo de Peter Hook y la batería mezcla de acústica y electrónica de Stephen Morris, con la voz grave y automática de Ian Curtis, que recuerda al Jim Morrison de la última y más oscura etapa de The Doors (cantante que fue una gran influencia para él, por otro lado).
Curtis, autor además de las letras, era un vocalista carismático y con una personalidad atormentada: se suicidó un año después de la publicación de Unknown pleasures, poco antes de la salida del segundo álbum, Closer, disco aún mas denso y difícil, que además presentaba un mausoleo en la portada (aunque esto fue una triste coincidencia), siendo las canciones del mismo casi una última voluntad (además el disco y el posterior single Love will tear us apart subió a lo mas alto de las listas de éxitos a raiz de esto, una lamentable paradoja).

Photobucket

Pero no adelantemos acontecimientos y sigamos con este primer LP que es el que nos ocupa. A todo lo mencionado antes, Hannett sumó unos característicos efectos y ruidos digitales que aumentaban la sensación de inquietud y desasosiego a lo que ya de por si transmitían música y letras.
Así, Shadowplay refleja estampas decadentes del Manchester de finales de los 70, She’s lost control hace referencia a la epilepsia de Ian Curtis, cuya lúgubre voz se adueña de New dawn fades o Day of the lords. El grupo se lamentó que su potente sonido rock en directo con finales apoteósicos quedara velado en el resultado final, solo Disorder e Interzone dan una idea aproximada de ello.
Pero Unknown pleasures fue un éxito de crítica y dentro de lo que cabe, de público, y ha sido el espejo mil veces imitado por todos aquellos grupos que han querido aproximarse a planteamientos y estilos similares.

En todo caso recordar que tras la muerte de Curtis, sus compañeros decidieron seguir adelante, aunque cambiando nombre y estilo; pasarían a llamarse New Order y a hacer un sonido decididamente electrónico, pero esa ya es otra historia.

LISTA DE TEMAS

1.-Disorder
2.-Day Of The Lords
3.-Candidate
4.-Insight
5.-New Dawn Fades
6.-She's Lost Control
7.-Shadowplay
8.-Wilderness
9.-Interzone
10.-I Remember Nothing

link

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails