martes, 19 de mayo de 2009

THE TEARDROP EXPLODES- KILIMANJARO (1980)

Photobucket


La escena musical de la ciudad portuaria de Liverpool siempre ha estado en constante ebullición, pese a que quede asociada fundamentalmente a los Beatles y grupos derivados de Merseybeat de los 60. Pero aparte de estos, hay numerosos grupos surgidos en la ciudad de donde zarpó el Titanic que merecen nuestra atención: Echo & The Bunnymen, O.M.D, The La's o...The Teardrop Explodes.

Justamente Julian Cope (no nacido en Liverpool, por cierto), materia gris de The Teardrop Explodes y un músico que en solitario siguió grabando discos interesantes aunque minoritarios, habia comenzado en el grupo A Shallow Madness, que llegó a contar con Ian McCulloch, luego líder de Echo & The Bunnymen.
Como principales influencias de Cope y de su grupo habría que destacar a Syd Barrett, pero tambien el post punk e incluso sonidos algo mas oscuros, sin olvidar que ese órgano omnipresente en todas las canciones y la sección de viento remiten a veces a tonos mas psicodélicos.

A finales de los 70 Cope se unió definitivamente al guitarrista Alan Gill y al bajista David Balfe, miembros del grupo de culto Dalek I Love you, que junto con los ya presentes Paul Simpson a los teclados y Gary Dwyer en la bateria serán los que entraran al estudio para grabar este Kilimanjaro.

Photobucket
Portada alternativa de "Kilimanjaro" utilizada en algunas ediciones de vinilo

Entre 1980 y 1982 el grupo goza de una popularidad importante pero a partir del tercer LP los numerosos cambios en la banda (producidos desde su mismo origen), junto al deseo de Cope de dedicarse a una carrera en solitario mas personal (y que ha alcanzado cosas tan dispares como la literatura o incluso las antigüedades) dieron al traste con el grupo que no obstante, llegó a grabar otro álbum en 1990.

Como curiosidad decir que el nombre del grupo viene de un texto que aparece en una viñeta de un cómic de Daredevil en el que, junto a Spiderman, se enfrenta al Duende Verde. Aunque según otras versiones podría ser el fragmento de la letra de una canción de Suicide.

Kilimanjaro fue un disco prolijo en destacados singles: Treason, Sleeping Gas, Reward, Bouncing Babies o Ha-ha I'm drowning, que tuvieron una buena acogida, aunque también merecen atención a mi juicio temas como Second Head o Brave Boys Keep Their Promises.

Sin duda, pese a su breve producción, The Teardrop Explodes fue uno de esos nombres a tener en cuenta y que aparecen injustamente difuminados en muchas antologías de la época.

LISTA DE CANCIONES

1. Ha Ha I'm Drowning
2. Sleeping Gas
3. Treason
4. Second Head
5. Poppies In The Field
6. Went Crazy
7. Brave Boys Keep Their Promises
8. Bouncing Babies
9. Books
10. The Thief Of Baghdad
11. When I Dream

link

The Teardrop Explodes- Treason (bastante mejor canción que video, por cierto)

4 comentarios:

Centrofovar dijo...

Ayer me lo compré, original.
Me pareció un pop delicadísimo, original,y por cierto, suena de puta madre.
Qué grato es escuchar a bandas como ésta, a Echo & the Bunnymen, XTC...

Anónimo dijo...

pero quee pop colega que tendra que ver esto con el pop pavo. Es post- punkk merluzooooooooooooo a ver si diferenciamos estilos, la peña si lleva guitarra y canta es pop pues macho todo es pop

catacaldos dijo...

Lamento que haya anónimos catetos dando la plasta por los blogs, apostaría además a que por edad no sabe ni de lo que habla él.
Bonito blog, sobre todo por el concepto y lo que vas subiendo, muchas gracias.

Unknown dijo...

Lamentable la actitud del "valiente" anónimo.
Kilimanjaro es uno de mis discos preferidos de todos los tiempos.
Respecto a lo del disco que comentas de los 90, es el "Everybody Want To Shags" fue grabado entre el 80 y 82 y debido a discrepancias entre Cope y Balfe, este no fue editado hasta 1990 ya desaparecida la banda.

Related Posts with Thumbnails