viernes, 2 de enero de 2009

PUBLIC IMAGE LIMITED- FIRST ISSUE (1978)

Photobucket


Public Image Limited, también conocidos con la abreviatura PIL, fueron la nueva acometida musical que el ex cantante de Sex Pistols, Johnny Rotten (aunque aquí utilizó su verdadero nombre, John Lydon) perpetró, cuando, tras una desastrosa gira americana, durante el verano del 78, el grupo más mediático, que no mejor, del punk inglés, fue finiquitado.

Junto a él, un acompañante de lujo, el guitarrista Keith Levene, que estuvo en los primerísimos tiempos de The Clash (sin quedarse en su formación final), más el bajista Jah Wobble, antiguo compañero de instituto de Rotten/Lydon, y Jim Walker, un batería canadiense que estaba estudiando en Inglaterra y fue reclutado deprisa y corriendo mediante un anuncio.
En ese mismo 1978 sacan este primer álbum, que crea gran expectación por la fama del grupo precedente.
Pero Lydon, que, como se demuestra aquí, era la verdadera materia gris y compositor de los Pistols, trata de huir de los antecedentes creados por el afán de hacer negocio de su ex promotor Malcolm McLaren, y crea un sonido que evoluciona lo anterior, caracterizado por un tono más oscuro y una guitarras punzantes, con una sección rítmica que suena mecánica e impecable (a destacar la labor de Wobble, un bajista inexperto, que supuso un acierto viendo los precedentes, ya que fue Lydon quien impuso a Sid Vicious en Sex Pistols tocando ese instrumento, en lugar del original Glenn Matlock, un músico competente, con nefastos resultados) inaugurando con ello el concepto de after punk (que en cierto modo estará presente en grupos posteriores, incluyendo el rock siniestro y el gótico, que no se aleja mucho de los planteamientos de algunos de los temas aquí grabados).

Rotten cambia su ¿antigua? imagen de camisetas rotas y puntiagudos pelos de colores por un aspecto mas formal, para golpear aun más, y desde dentro, a determinados sectores de la sociedad.

Así, la cara A del LP original es dañina, con dos temas duros, largos y densos como Theme y Religion (I y II), donde Lydon, con un fondo hipnótico, mientras él frasea y se desgañita en consignas aún mas incendiarias.

Los siguientes temas recuerdan más, musicalmente hablando, al pasado inmediato de Rotten (o Lydon), empezando por Annalisa y siguiendo por Public Image, single claro que da título al álbum, y donde el recuerdo de Sex Pistols es casi aplastante (no podemos obviar que fue un tema compuesto todavía con ellos),con esa guitarra de Levene (casi tan responsable como Lydon en el sonido del grupo) mas pistoliana que nunca. Y esa línea se continúa con las dos ultimas canciones, solo Fodderstomp desentona con un machacón sonido casi disco, que en cierto modo, les emparentará con sus grabaciones posteriores (su segundo LP era aún más experimental y se vendió dentro de una especie de latas metálicas que lo convirtieron en objeto de coleccionismo).

Public Image llegó al nº 9 en Gran Bretaña y el LP también se vendió bien en Estados Unidos. La evolución posterior del grupo fue mas ecléctica y tocaron desde reggae hasta canciones orientadas a las discotecas de los 80, tipo This is not a love song, y con diferentes cambios en la formación (el segundo de a bordo, Keith Levene, abandonó en 1983), aguantaron hasta los primeros años 90.
En la segunda mitad de la decada, John Lydon/Johnny Rotten, se embargó en diferentes giras lucrativas, que aún continúan, con unos resucitados Sex Pistols.

LISTA DE TEMAS

1. Theme
2. Religion I
3. Religion II
4. Annalisa
5. Public Image
6. Low Life
7. Attack
8. Fodderstompf

link

Public Image Limited- Public Image

1 comentario:

Miguel Carrillo dijo...

Sí señor, un discazo. Los PIL son hoy día muy machacados por las odiosas comparaciones con Sex Pistols, pero es que el mérito de PIL fue el de ser rompedores en su época y no imitados hasta la fecha. Sex Pistols estaban de moda.

Me quedo con el tema The Order Of Death: http://www.youtube.com/watch?v=2Lv1nRmaeoU&feature=related

Un saludo con rinocerontes.

Related Posts with Thumbnails