domingo, 7 de junio de 2009

JAPAN- QUIET LIFE (1979)

Photobucket

No son muchos los amigos y conocidos que entran por esta página, yo diría que afortunadamente. Además, si fuera así, me imagino la conversación que podría producirse: "Tío, yo pensaba que a ti te gustaban The Who, Hendrix, Dylan, Ramones, Paul Weller y cosas así. No pensaba que podrías dedicarle tanto espacio a gente como The Human League, The Teardrop Explodes, Soft Cell o Adam & The Ants. En realidad solo he reconocido al Carlos que conozco al hablar de Plimsouls, Dexys Midnight Runners, The Style Council, The Sonics, The Damned, Ten Yers After, los discos de soul y algunos casos mas... quizá con Joy Division, Billy Bragg, The Cars...". Yo tendría que contestarle "Claro, pero si fuera así esto no se llamaría Discos de los que nunca te hablé, y además, en ningun momento he dicho que estos discos me parezcan mejores, solo tienes que leer lo que pone a la derecha de la página. Creo que están bien y merecen un hueco que no tienen en otros sitios, pero a lo mejor, o seguramente, si tuviera que hacer una lista de 100 ó 200 discos no aparecerían. Me gustan pero no tanto como otros".

Pues algo así sería aplicable a lo de hoy, y quizá multiplicado por diez. Porque Japan probablemente sería la antitesis de grupo que podría gustarme, desde un punto de vista musical o incluso estético.

Sin embargo considero que este Quiet life hay que tomarlo muy en serio, a pesar de que supuso la avanzadilla de esa entelequia llamada Nuevos Románticos (aunque no sé si se les puede incluir de pleno en ellos), que, pese a todo, al menos en sus inicios pudo dejar musicalmente cosas que no estuvieron del todo mal (ahí tenemos bandas como Franz Ferdinand, que ahora parecen de lo mas cool pero es fácil reconocer en ellos los rasgos musicales de muchos de estos grupos).

Japan se crearon en 1974 en el sur de Londres, como un grupo de estilo glam, inspirándose en el Bowie de principios de la década o en Roxy Music, algo que, poco después, en plena eclosión del punk y la new wave podía resultar fuera de onda. Los principales responsables eran los hermanos Batt, aunque cambiaron sus apellidos y fueron conocidos como David Sylvian (cantante) y Steve Jansen (batería), inspirándose en David Johansen y Sylvain Sylvain, miembros del grupo de glam punk americano New York Dolls, cuya influencia sobre Japan era mas perceptible en sus dos primeros discos.
El teclista Richard Barbieri, importante en el sonido de un grupo de estas características, el guitarrista Rob Dean y el bajista-multiinstrumentista Mick Karn también fueron miembros fundadores.

Con una estética fría que incluía elegantes ropas de color blanco, unido en el caso de Sylvian a un largo cabello rubio lo cual no tenía sentido entonces y generaba rechazo si no se era metalero, es en este, su tercer LP, donde consiguen un sonido mas definido, en el que combinaron elementos del glam, pop, música electrónica (especialmente la alemana), new age y jazz, con la introducción del saxo tenor interpretado por Karn en varios temas (Fall in love with me o Despair), o añadiendo una versión remozada de The Velvet Underground, All tomorrow parties, que junto al tema que da título al disco resultan de lo mas destacado.

Todo esto convierte a Quiet life en un disco revalorizado hoy día y por encima de otras experiencias similares de la época.

LISTA DE CANCIONES

1. Quiet Life
2. Fall in Love with Me
3. Despair
4. In Vogue
5. Halloween
6. All Tomorrow's Parties
7. Alien
8. Other Side of Life

link

3 comentarios:

ThrashEr-ick dijo...

Excelente, mil gracias

Anónimo dijo...

muy buena reseña, gracias !

Un forastero dijo...

Uno de mis discos favoritos de toda la vida. Le recomiendo la escucha del primer álbum del grupo "Clan of Xymox" del año 1985. "Secrets of the Beehive" de David Sylvian es otro de esos discos que hay que esuchar sí o sí.

Related Posts with Thumbnails