domingo, 7 de junio de 2009

MOTT THE HOOPLE- ALL THE YOUNG DUDES (1972)

Photobucket

En cierto modo, esto que voy a decir se puede relacionar con mi artículo respecto al Transformer de Lou Reed, pues hablamos de una grabación del mismo año, y gran parte de lo dicho ahí es extensible a este disco.

Bowie volvía a dar soporte a un grupo por el que sentía admiración pero no acompañado hasta entonces por la fortuna comercial, hasta el punto de que en aquel momento estaban al borde de la separación. Lo que ocurre es que una formación hasta entonces básicamente de rock clásico fue oportunamente reconvertida adaptándose estética y musicalmente al glam.

Los principales responsables de Mott The Hoople eran dos músicos relativamente veteranos, el cantante (y teclista) Ian Hunter, enigmático personaje (nunca se quitó las gafas de sol) con un estilo vocal a medio camino entre Dylan, Lennon y el propio Bowie, y el guitarrista Mick Ralphs.

La idea de Bowie era cederles un tema de su Ziggy Stardust, Sufragette City, pero fue rechazado por la banda. En cambio se hicieron con otra de sus canciones inéditas, All the young dudes, que supuso su mayor éxito (nº 2 en listas británicas) y su tema mas recordado.
Bowie también colaboró interpretando el saxo en algunos temas, y el hecho de que el disco comience con una buena versión del Sweet Jane de The Velvet Underground, no es casual. En general y a mi juicio la cara A del disco original, con temas como los mencionados, junto a Sucker o Mama's little jewel, mejora las prestaciones de la segunda parte, donde cabe destacar Sea diver o One of these boys.

Sin el padrinazgo de Bowie, la carrera de Mott the Hoople no llegó mucho mas lejos. En todo caso, Hunter y Ralphs eran músicos de talento, y mientras el primero realizó algunos meritorios discos en solitario como All american alien boy, aunque sin reconocimiento masivo, el segundo se integró en la formación británica de hard rock Bad Company.

LISTA DE CANCIONES

1. Sweet Jane
2. Momma's Little Jewel
3. All The Young Dudes
4. Sucker
5. Jerkin' Crocus
6. One Of The Boys
7. Soft Ground
8. Ready For Love/After Lights
9. Sea Diver

link

1 comentario:

Poker Fan dijo...

I not absolutely understand, what you mean?

Related Posts with Thumbnails