sábado, 20 de noviembre de 2010

BIG STAR- #1 RECORD (1972)

Photobucket

Este disco de debut de los Big Star del recientemente desaparecido Alex Chilton (ya citado en su momento a través de los anteriores y también imprescindibles Box Tops), para muchos supone el pistoletazo de salida del llamado power-pop, algo que no es cierto en absoluto, pues ese sonido ya estaba presente en numerosas grabaciones de la década anterior. Podemos reconocerlo en The Who, The Kinks, en numerosos momentos de The Beatles, y al otro lado del Atlántico, en lo que se dio en llamar Jangle pop, en los mismos The Byrds y muchas bandas mas. Otra cosa es que lo quisieran llamar de otra forma, lo bien es cierto es que ese sonido, del que por otro lado todos los grupos mencionados son fuente de inspiración, pasó a estar presente en numerosas bandas desde entonces hasta nuestros días, y fue en la frontera entre los 70 y los 80 donde tuvo elementos muy representativos especialmente en Estados Unidos.

Alejándose (o no tanto) del soul blanco de los Box Tops, Chilton se dejó crecer el pelo y se alió con Chris Bell para dar forma a Big Star, mientras se aproximaba principalmente al sonido de los Who de los primeros 70 o de sus coetáneos Raspberries, junto a tonos mas acústicos, en la que fue probablemente su grabación mas completa.

Aunque muchos no se enteraron en su momento (el disco fue un relativo fracaso en ventas), el hecho de ser imitado hasta la saciedad a posteriori da total certeza a esta afirmación.

LISTA DE CANCIONES

1."Feel" – 3:34
2."The Ballad of El Goodo" – 4:21
3."In the Street" – 2:55
4."Thirteen" – 2:34
5."Don't Lie to Me" – 3:07
6."The India Song" (Andy Hummell) – 2:20
7."When My Baby's Beside Me" – 3:22
8."My Life Is Right" (Bell, Eubanks) – 3:07
9."Give Me Another Chance" – 3:26
10."Try Again" – 3:31
11."Watch the Sunrise" – 3:45
12."ST 100/6" – 1:01

link

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails