domingo, 21 de noviembre de 2010

GRAHAM BOND ORGANISATION- THERE'S A BOND BETWEEN US (1966)

Photobucket

Graham Bond (junto a John Mayall o Alexis Korner) fue uno de los pioneros de la introducción del blues (y algo del jazz) en Reino Unido a finales de los 50, e integrado en el grupo Blues Incorporated con el propio Korner (y que en un primer momento incluyó a gente como o Charlie Watts, sempiterno batería de The Rolling Stones) puso la primera piedra del rythm and blues británico que daría tanta gloria (y momentos gloriosos a los aficionados) con bandas como los Animals o Yardbirds (bueno, y casi todos los grupos de pop inglés de los 60, que se iniciaron tocando rock y blues).

De Blues Incorporated, Bond reclutaría a los jovencitos Jack Bruce y Ginger Baker, bajista y batería que luego alcanzarían mayor gloria con los imprescindibles Cream (no tanta con el super grupo Blind Faith, bueno, ya sin Bruce y con una banda desaparecida casi antes de empezar, aunque dejaran un notable álbum: pero bueno, esa es otra historia). Y además al guitarrista John McLaughlin, con los que configura el Graham Bond Quartet, de breve existencia, pues McLaughlin es sustituido por el notable saxofonista Dick Henshall Smith, que aportaba el necesario toque jazz.

Así pues el Graham Bond Quartet pasa a ser Graham Bond Organisation (no Organization) sin guitarrista y con la voz y el órgano Hammond de Bond asumiendo ese protagonismo (fue uno de los introductores de ese instrumento en Europa). De esta forma llegan sus dos discos The sound of 65 y el presente, una colección de, sobre todo, versiones de northern soul, jazz suave y blues.

La rápida marcha de Bruce y Baker (y el nuevo sendero qur tomó blues británico a partir de 1967) finiquitó el proyecto con rapidez tras estos dos álbumes. Bond siguió funcionando, pero a principios de los 70 el fracaso de sus diferentes proyectos musicales acrecentó problemas mentales que ya padecía años atrás (incrementados por el abuso de alcohol y drogas) provocaron su prematuro fallecimiento en 1974 atropellado por un tren, aunque probablemente se trató de un suicidio.

Bastante venerado en ambientes sixties y neo-mods, así como por los aficionados al rythm and blues, probablemente Graham Bond es otro de los que no es recordado como merece: desde aquí nuestro homenaje.

LISTA DE CANCIONES

1 Who's Afraid of Virginia Woolf?
2 Hear Me Calling Your Name
3 Night Time Is the Right Time
4 Walking in the Park
5 Last Night
6 Baby Can It Be True?
7 What'd I Say
8 Dick's Instrumental
9 Don't Let Go
10 Keep A-Drivin'
11 Have You Ever Loved a Woman?
12 Camels and Elephants

link

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails