sábado, 27 de noviembre de 2010

ERIC BURDON & THE ANIMALS- THE TWAIN SHALL MEET (1968)

Photobucket

A finales de 1966, The Animals, uno de los grupos mas representativos del blues inglés y seguramente de toda la década de los 60 en las islas, andaba en desbandada.
Con el guitarrista Hilton Valentine y el batería John Steel desaparecidos del primer plano musical, el bajista Chas Chandler reconvertido en manager del nuevo fenómeno Jimi Hendrix, y con sus dos elementos mas importantes enfrentados. Estas dos figuras principales eran el teclista Alan Price, que decidió iniciar una nueva aventura musical en la que reclamaba mayor protagonismo, y el vocalista Eric Burdon, que ante todo ello, decidió dar un golpe de timón y continuar con el grupo.

El primer paso fue reestructurar la formación incluyendo nuevos elementos de nivel como el bajista (y principal colaborador en la composición de canciones, ya que las viejas versiones de blues quedaban ahora casi desterradas en detrimento de temas propios) Danny McCulloch, el guitarrista Vic Briggs y el batería Barry Jenkins. Y sobre todo, aunque manteniendo algo de la esencia original, metiéndose de lleno en los nuevos sonidos que estaban llegando, sobre todo de la costa oeste americana (incluyendo un traslado a San Francisco para estar mas cerca de ese epicentro musical y cultural).
A nivel discográfico esa transformación ya quedó patente en su siguiente álbum (inmediatamente anterior) Winds of change.

Photobucket
Photobucket
Portadas de "Winds of change" (1967) y "Every one of us" (1969)

Lo que pretendo en realidad, mas que referirme a este disco en concreto, es valorar la trilogía (oficiosa, ya que nunca se presentó como tal) que incluiría el mencionado Winds of Change, The twain shall meet y el posterior Every one of us que en cierto modo suponían una unidad temática, siendo este quizá el mas completo y representativo de los tres.

El grupo de canciones que presentan estos remozados Animals incluyen desde una referencia al momento y las propias vivencias de Burdon en el popular festival de Monterey en 1967, reflejados en el tema homónimo, referencias épicas y antibelicistas (Sky pilot, canción representativa pero que quizá se alarga en exceso e incluye un intermedio algo innecesario), alguna referencia al blues primigenio (Just the thought), temas como We love you lil, inicialmente una revision del clásico Lili Marleen reconvertida en un baño psicodélico, o brillantes momentos que aúnan tanta sencillez como calidez e imaginación sonora, es el caso de la excelente Orange and red beans (no beams como he leído por ahí, si bien parece un error de transcripción de la grabación original), uno de los mejores temas del LP.

En definitiva, un salto adelante muy bien resuelto de una de las grandes figuras del blues y rock británico de los 60 (producido además por Tom Wilson, artífice sonoro de las primeras grabaciones de Dylan o Velvet Underground), que quizá no tuvo la repercusión que mereció.

LISTA DE CANCIONES

1."Monterey" (4:18)
2."Just the Thought" (3:47)
3."Closer to the Truth" (4:31)
4."No Self Pity" (4:50)
5."Orange and Red Beams" (3:45)
6."Sky Pilot" (7:27)
7."We Love You Lil" (6:48)
8."All Is One" (7:45)

link



No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails