martes, 16 de noviembre de 2010

CARAVAN- IN THE LAND OF GREY AND PINK (1971)

Photobucket

Photobucket


Me permito hablar hoy de uno de esos grupos y discos realmente poco conocidos (me parecería injusto tildarlo de rareza), solo reservados para los buenos aficionados. Aunque a Caravan se les mete en ese cajón desastre que se da en llamar rock progresivo, esto no es del todo cierto.

Efectivamente, lo que se dio en llamar sonido Canterbury, algo que evoca un movimiento de jóvenes de formación universitaria y alejados de la vorágine que se respiraba en la era post-psicodélica en las grandes ciudades inglesas (especialmente Londres), contenía elementos del rock progresivo, aunque alejados del tópico, pero también mucho pop, psicodelia y ciertos elementos del brillante folk británico de bandas contemporáneas como Pentangle o Fairport Convention, con toques de jazz-rock que además revelaban el buen nivel instrumental de sus integrantes. Caravan probablemente, junto a Soft Machine (del también fundamental Robert Wyatt) fueron sus máximos exponentes.

El disco se divide claramente en dos partes: la (antigua) cara A contiene trazos de pop en Golf Girl o Love to Love you y trazos mas etéreos con reminiscencias folk en las excelentes Winter Wine y en la canción que da título al disco, apoyados en la voz del bajista Richard Sinclair, que comparte con el virtuoso guitarrista Pye Hastings las labores vocales. Completan el grupo David Sinclair, primo del anterior y encargado de los teclados y el batería Richard Coughlan, de clara inspiración jazz, con la colaboración de Jimmy Hastings (primo del anterior) en las secciones de viento que enriquecen muchos temas.

Capítulo aparte es (lo que era originalmente) la cara B, ocupada por un solo tema, Nine feet underground, de 23 minutos (una extensión que por otro lado ya no sorprendía en 1971, pero tampoco era aún tan habitual como lo sería a posteriori), aunque dividido en 8 fragmentos (he de comentar una pequeña anécdota personal al respecto, y es que en la contraportada del disco original dichos fragmentos se nombran en 9 líneas, pues se ve que el nombre de una de las partes no cabía solo en una, y por eso siempre pensé que había una división mas que yo era incapaz de distinguir).
Se trata de un corte mayoritariamente instrumental excepto en dos partes, en las que Hastings y Sinclair, por este orden, repiten las coordenadas de la cara A original, con un toque mas pop-rock en el primer caso y mas bello, evocador y melancólico el segundo.
Entre medias, se permite el lucimiento instrumental, donde la guitarra de Hastings (todo un guitar hero), distorsionada por el uso permanente del pedal casi se confunde con el órgano Hammond y el mellotrón, y ahí si que la influencia del sonido progresivo y el jazz rock resulta evidente, especialmente en bajo y batería que operan con total libertad y cierta improvisación, pero en una asociación y sincronización perfecta.

Aunque todos los discos de Caravan, al menos hasta 1973, merecen realmente la pena, probablemente esta es su creación mas completa.

LISTA DE CANCIONES

1. "Golf Girl" 5:05
2. "Winter Wine" 7:46
3. "Love to love you (And tonight pigs will fly)" 3:06
4. "In the Land of Grey and Pink" 4.51
5. "Nine Feet Underground"
I. "Nigel Blows a Tune"
II. "Love's a Friend"
III. "Make It 76"
IV. "Dance of the Seven Paper Hankies"
V. "Hold Grandad by the Nose"
VI. "Honest I Did!"
VII. "Disassociation"
VIII. "100% Proof"

link

A destacar entre 5:55 y 10:48


A destacar entre 1:12 y 8:45


Related Posts with Thumbnails