domingo, 7 de junio de 2009

GRAHAM PARKER & THE RUMOUR- HOWLIN' WIND (1976)

Photobucket

Desde los primeros 70, Graham Parker interpretaba sus composiciones en pequeños clubes del norte de Inglaterra, a veces con pequeñas bandas, a veces en solitario.
Aunque Parker era un admirador de Dylan, no tenía muchas similitudes con él, y por su estilo, mas próximo al soul y rythm and blues, se le incluyó en esa etiqueta genérica que se dio en llamar Pub rock.

En su momento comentamos que el pub rock sirvió para mantener viva la llama de ciertos sonidos en el Reino Unido, en una época en la que se imponían otros estilos.

Precisamente una de las mejores bandas en ese estilo era Brinsley Schwarz, encabezada por el guitarrista homónimo y el teclista Bob Andrews. Estos músicos, junto a Martin Belmont y, por otro lado, Andrew Bordnar (bajo) y Steve Goulding (batería), forman una especie de supergrupo, The Rumour, y se unen a Parker al firmar éste un contrato con Mercury-Phonogram, tras llegar sus creaciones a manos del productor Dave Robinson, si bien sus discos acabarían publicándose en una filial de esta compañía, Vertigo.

Con la producción de una de las mentes mas preclaras de la New Wave británica, Nick Lowe, que también lo fue de Elvis Costello o The Damned, Graham Parker & The Rumour publicarían cuatro obras maestras consecutivas entre 1976 y 1980: este Howlin' Wind, y los sucesivos Heat Treatment, Stick to me (este seguramente el menos bueno de todos) y Squeezing out sparks.

En la era New Wave se recuperaba la sencillez de ciertas formas musicales de los 60 y ahí Parker tenía mucho que decir: temas sencillos pero directos, de letras nada enrevesadas con aroma sixty, de northern soul y de rock, a lo que contribuía su voz algo rasgada: solo los momentos más acústicos pueden evocar a su admirado Dylan, pero mucho mas a Van Morrison, otro de sus autores favoritos.
Música con mayúsculas, y no los productos prefabricados de hoy día. Además, con una banda experimentada y con muchos kilómetros en sus instrumentos.

Canciones honestas y vibrantes: White honey, Soul shoes, Between you and me (esa canción que dedicaríamos a muchas chicas), Nothing's gonna pull us apart o el tema que da título al disco.

Desgraciadamente, los 80 supusieron el olvido para Graham Parker and The Rumour, uno de los músicos que debería ser citado como uno de los mas brillantes y revitalizadores de aquellos años (y de estos, sigue grabando con regularidad buenos discos) junto a los Paul Weller, Elvis Costello y Nick Lowe, pero parece que hoy en día (entre muchos críticos, tristemente también) predomina la amnesia musical (de hecho apenas encontré videos de aquel momento de Graham Parker para ilustrar el artículo).

Un grande, si señor.


LISTA DE CANCIONES

1. White Honey
2. Nothing's Gonna Pull Us Apart
3. Silly Thing
4. Gypsy Blood
5. Between You and Me
6. Back to Schooldays
7. Soul Shoes
8. Lady Doctor
9. You've Got to Be Kidding
10. Howlin' Wind
11. Not If It Pleases Me
12. Don't Ask Me Questions

link

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Veo por el núnero de comentarios que Parker sigue olvidado, más bien no descubierto o desconocido. Yo tuve la suerte de escucharle en la radio en los lejaaaanos 70 y desde entonces es una de las joyas de mi discoteca. Cada persona a la que se lo doy a conocer alucina, de como algo tan bueno puede seguir ignorado. A escucharlo y no lo dejareis pasar.

C.S.B. dijo...

Gracias por tu aportación y la verdad es que tienes toda la razón. No hace mucho tiempo pasó por Valencia (mi ciudad) Nick Lowe, productor de este disco (o también por ejemplo del "Damned damned damned" de The Damned, al que también dediqué una entrada en su momento) y una de las figuras claves de la new wave inglesa y fueron a verle cuatro gatos, pasando completamente desapercibido. Aquí desgraciadamente hay una gran masa de público que solo va a ver al tipico grupo llenaestadios y muchos que se creen alternativos y que en cambio solo están pendientes del producto indie de moda en esa temporada, desconociendo a artistas como Parker que sin embargo seguramente es un inspirador de muchos grupos ingleses posteriores. Pero esto es lo que hay, por eso soy uno de los que intenta dar a conocer estos discos y eso que yo por mi edad no los disfruté en su momento.

Related Posts with Thumbnails