domingo, 14 de noviembre de 2010

MC5- KICK OUT THE JAMS (1969)

Photobucket

Hacía tiempo que quería comentar este disco y circunstancialmente he decidido recuperarlo ahora. La verdad es que ya hablé bastante de él en el texto que dediqué al Fun House de The Stooges, otro grupo de Detroit de características similares, y en su momento menos valorados que MC5 (abreviatura por cierto de Motor City Five, pues eran cinco y la ciudad del motor es evidentemente la capital del estado de Michigan, de donde eran originarios), pero que sin embargo, sin haber sido olvidados, han sido superados en cuanto a consideración crítica por sus paisanos. Si bien, el grupo de Fred "Sonic" Smith y Wayne Kramer puede estar orgulloso de haber vendido mucho mas en su momento.

Destacar (por si alguien no lo supiera) que se trata de un disco grabado en directo, algo arriesgado y atípico para tratarse de su LP de debut. Teniendo en cuenta que es el segundo de este estilo que comento (después del The turning point de John Mayall), hay que valorar por tanto su importancia, si bien en su momento fue denostado por gurús de la crítica musical como el mítico Lester Bangs.

Grabado en el autentico santuario escénico de MC5, el Detroit's Grande Ballroom, refleja, no obstante, la efervescencia y la energía de un momento determinado, incluyendo algún incendiario discurso al comienzo de las canciones que fue objeto de controversia en su momento.

LISTA DE CANCIONES
1."Ramblin' Rose" (Fred Burch, Marijohn Wilkin) – 4:15
2."Kick Out the Jams" (MC5) – 2:52
3."Come Together" (MC5) – 4:29
4."Rocket Reducer No. 62 (Rama Lama Fa Fa Fa)" (MC5)– 5:41
5."Borderline" (MC5)– 2:45
6."Motor City Is Burning" (Fred "Sonic" Smith, Al Smith) - 6:04
7."I Want You Right Now" (C. Frechter, L. Page) – 5:31
8."Starship" (MC5, Sun Ra) – 8:15

link

1 comentario:

Anastasia dijo...

Me alegra tu regreso a este blog.
Y me alegra también descubrir que el disco con el que has decidido regresar sea este.
Lo escuché por primera vez cuando ya era una fanática loca de los Stooges. Un amigo me lo recomendó sorprendido de que siendo tan fan de los Stooges no conociese MC5. Me dijo "tienes que escuchar Kick out de jams YA". Y...bueno, le hice caso.
Y no me arrepiento de ello. Es una de las recomendaciones a las que le estoy más agradecida.

En cuanto a lo que dices de que fue arriesgado hacer un directo como disco de debut... estoy completamente de acuerdo. Pero es ahí, en los directos, donde se demuestra la verdadera fuerza de un grupo como este.
Tengo entendido que MC5 ya era un grupo bastante conocido antes de haber grabado ningún disco. Incluso me dijo este amigo que llegaron a salir en la Rolling Stone años antes de este debut.
¡Increíble!

Ah, y otra cosa... no sé si habrás escuchado la original de Ramblin' Rose... no se parece en nada a esta versión, es muy curioso el cambio...

En fin, no me enrollo más. De nuevo, decirte que me alegro de tu regreso y aún más de nuestro gusto compartido por este gran disco.

Related Posts with Thumbnails